El Gobierno ordenó la semana pasada a la SEPI la compra del 10% de Telefónica por parte de la SEPI. Una operación pública en una empresa privada valorada en 2.500 millones de euros. Esta semana el Ejecutivo da un nuevo paso en esta línea. Su paquete de medidas incluye un fondo de 2.000 millones de euros para invertir a través de la pública Cofides en el capital de empresas con proyectos estratégicos.
Como adelantaba este martes Vozpópuli, la ‘ley omnibus’ de cierre de año aprueba la creación de un fondo de ‘coinversión’ para entrar de la mano de inversores extranjeros en empresas nacionales. Estos 2.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU que se despliegan en la segunda fase del Plan de Recuperación.
Las inversiones de este fondo se podrán ser tanto instituciones financieras públicas (como fondos soberanos o fondos públicos de pensiones) como inversores privados (fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías aseguradoras, corporaciones no financieras, etc.) y tomarán prioritariamente la forma de participaciones minoritarias en el capital de las empresas invertidas.
El principal objetivo del fondo de coinversión es atraer inversión extranjera en empresas españolas que realicen inversiones en actividades como la transición energética, la transformación digital, la movilidad sostenible, la biotecnología o la agricultura sostenible.
Un movimiento para reactivar la economía que, no obstante, llama la atención tras lo vivido la semana con Telefónica. La SEPI informó la pasada semana de que, con una vocación de permanencia, su participación en Telefónica proporcionará a la compañía "una mayor estabilidad accionarial" para que alcance sus objetivos, al tiempo que "contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas".
El Gobierno cuenta con la colaboración de los bancos
La sociedad público-privada Cofides invertirá en el capital de empresas constituidas en España. Un pacto que se alcanza en colaboración con los bancos españoles, ya que en el capital de Cofides está el Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
El Fondo de Coinversión es uno de los nuevos instrumentos para otorgar financiación con fondos europeos Next Generation EU incluidos en la Adenda del Plan de Recuperación. A través de este fondo se realizan prioritariamente inversiones de capital, siempre en régimen de coinversión con inversores extranjeros, tanto públicos como privados.
Las inversiones del capital extranjero deberán aportar, para cada operación, un volumen de inversión como mínimo equivalente al que pone encima de la mesa Cofides. El Fondo podrá realizar inversiones directas en empresas y también tomará participaciones de capital en vehículos de inversión que apoyen nuevas inversiones en España en los sectores estratégicos.
Este proyecto se aprueba en la última semana del año, aunque Cofides lo presentó en sociedad el pasado verano. La sociedad público-privada se citó Spaincap, los representantes de la industria de Capital Privado en España, para lograr su respaldo en esta iniciativa.