Bruselas dio luz verde a España y Portugal para que tomen medidas de urgencia en materia energética de forma independiente. La denominada ya como ‘excepción ibérica’. Esta semana, ambos países enviará a la Comisión Europea las líneas maestras de este plan. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido este mismo lunes avanzar las más importantes.
“Vamos a presentar una medida excepcional y temporal como es la fijación de un precio del gas que se utiliza para la producción de electricidad”, ha asegurado Pedro Sánchez ante una amplía comitiva de empresarios que han acudido al encuentro 'Generación de Oportunidades', organizado por la agencia Europa Press y por McKinsey & Company.
“Esta medida no supone subvencionar al gas, no rompe los incentivos para las renovables y no distorsiona el mercado de la electricidad de Europa, nos va a permitir a la Península Ibérica rebajar los precios de la electricidad de forma inmediata”, ha añadido el presidente del Gobierno. Sánchez espera que este plan se apruebe por la Comisión Europea en un “muy breve plazo de tiempo” y al día siguiente será aprobado en el Boletín Oficial del Estado con “efectos inmediatos” sobre la factura de los consumidores.
Limitar el precio del gas irá acompañado de una bajada de la prima a las renovables. “La segunda medida será la actualización del régimen retributivo específico de la producción de la energía eléctrica a través de fuentes renovables, el conocido como Recore”, ha explicado en el evento. “Una medida que supondrá una rebaja de cargos del sistema eléctrica de entorno a 1.800 millones de euros este año con el objetivo de que dichos cargos se reduzcan un 55% en el año 2022", ha puntualizado Sánchez.
Un hecho que es, básicamente, que la retribución específica de las instalaciones de producción a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos se reducirá. Un incentivos económico que se creó para la producción de energía eléctrica con estas tecnologías. El presidente considera que esta iniciativa reducirá aún más el precio de la electricidad y va a lograr “aliviar” el esfuerzo que está realizando la ciudadanía, las industrias y las empresas españolas.
El Gobierno revisa los beneficios extra de las eléctricas
El tercer frente de este plan que llegará esta semana de Bruselas será revisar cómo se benefician las otras tecnologías que no son el gas de los altos precios de esta materias primas. Una recuperación de los beneficios extra de las compañías que en octubre quedaron muy reducidos. El Ejecutivo sacó de estas medidas, que en principio durarían hasta finales de marzo, a los contratos de venta de energía a largo plazo.
Un tipo de acuerdo de las eléctricas y sus clientes que suponen la gran mayoría de la producción que se podría ver afectado por este recorte. "Se va a extender hasta el 30 de junio el mecanismo que debe reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico que está provocando el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales con ciertas modificaciones para adaptarlo a las directrices europeas”, ha detallado Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno ha comentado que estas "tres importantes medidas" van a ser completadas con otro paquete de “medidas adicionales” para fomentar y acelerar el despliegue de energías renovables, el almacenamiento y el suministro de energía en España.
“Nunca como ahora hemos sido conscientes de que la autonomía energética se basa en esa triple alianza de energía renovables, ahorro y eficiencia energética”. Sánchez ha querido cerrar esta explicación energética asegurando que este plan de choque servirá para proteger a los ciudadanos más afectados, repartir de forma justa y defender la senda de crecimiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación