El Gobierno sigue engordando la lista inmensa de nóminas públicas. El Ejecutivo ha creado ahora siete nuevos altos cargos bajo la nueva figura del 'comisionado'. Su función será la de "impulsar" los grandes proyectos estratégicos financiados con los fondos europeos Next Generation EU. Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado el último, con el nombramiento de José María López Martínez para el PERTE del Vehículo Eléctrico (PERTE VEC).
Estos comisionados tienen rango de subsecretarios a efectos de salario y del personal que pueden tener a su cargo, según confirman a Vozpópuli desde el Ministerio de Industria. El salario de un subsecretario ronda los 70.000 euros en 2023 con la última subida aprobada por el Gobierno para los empleados públicos, según consta en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
La creación de los nuevos altos cargos elevará la factura del gasto para el Estado. Los sueldos de los siete 'comisionados' que han sido nombrados hasta ahora sumarán cerca de medio millón de euros. Esa partida de gasto irá incrementándose a medida que el Consejo de Ministros vaya aprobando nuevos nombramientos. Si el Ejecutivo elige a un 'comisionado' por cada uno de los PERTE, la factura total podría rondar los 840.000 euros.
Esta partida de gasto se incrementará, además, si los nuevos altos cargos deciden contratar personal. Desde Industria aseguran que el objetivo es crear 'miniestructuras' dentro de los Ministerios, con equipos propios que se dediquen sólo al PERTE en cuestión. Además, hay otros cinco Proyectos Estratégicos aprobados que tampoco cuentan, hasta ahora, con esta figura del comisionado.
El recién nombrado comisionado del PRTE VEC se suma a los dos aprobados hace una semana para los PERTE Agroalimentario y de Descarbonización Industrial, para los que se ha designado a Jordi Carbonell y Luis Ángel Colunga, respectivamente. En septiembre de 2022 también se aprobó un comisionado especial para el PERTE de Economía Social y de los Cuidados, pero al que el Ministerio de Trabajo aún no ha puesto nombre propio.
Asimismo, el PERTE Aeroespacial cuenta con Miguel Belló Mora al frente del comisionado aprobado en julio del pasado año; mientras que Jaime Martorell dirige desde mayo el PERTE más ambicioso, el de Microelectrónica y Semiconductores, aunque no celebró la primera reunión con los principales representantes del ecosistema hasta finales de noviembre. Finalmente, desde marzo de 2022 el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua tiene al frente a la alta funcionaria Cristina Gallach.
Gestores e interlocutores
Entre las funciones de estos comisionados especiales se encuentran, según consta en el Boletín Oficial del Estado, "la de coordinar e impulsar el diseño, ejecución y seguimiento de iniciativas del PERTE, desarrollar medidas de apoyo y colaboración público-privada para estos proyectos; servir de interlocutor con el Gobierno y otros actores o impulsar la interlocución internacional de España en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación".
La mitad de los nombramientos se dan en la cartera de Reyes Maroto, donde se han producido varios ceses de altos cargos, entre ellos el de Raül Blanco Díaz como secretario general de Industria y Pyme, que pasa a ser director general de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), y el de Galo Gutiérrez, director general de Industria.
Los perfiles son diferentes entre sí. Algunos habían formado parte ya de la Administración Pública, como Jordi Carbonell, exdiputado del PSC y secretario general de Industria en la Generalitat Catalana entre 2005 y 2007, o Luis Ángel Colunga, quien fue director General de Industria en el Gobierno de Asturias entre 2012 y 2016. Otros, como el doctor en Ingeniería Aeroespacial Miguel Bello o el recién nombrado José María López, hasta ahora director de INSIA y catedrático de Transportes, proceden del sector privado.
Ante la pregunta de por qué se ha constituido el comisionado del PERTE VEC ahora, un año y medio después de su puesta en marcha y tras aprobar comisionados en otros menos avanzados, desde Industria responden que se trata de una "lección" aprendida, pues la primera fase de este PERTE fue "muy complicada", con el personal del Ministerio "desbordado, sin estructura y sin capacidad de abrir plazas adicionales".
Fuentes próximas a estos grandes proyectos comentan que "lo lógico" sería que este comisionado hubiera estado desde el origen y ponen el foco en otros casos, como el PERTE de Energías Renovables (PERTE ERHA), uno de los primeros en ponerse en marcha, con resoluciones provisionales, pero sin un comisionado general.
El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico nombró en julio de 2022 a Marc Isaac Pons Pons, hasta entonces director del Gabinete de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares. Sin embargo, este alto cargo estará centrado en garantizar una óptima ejecución de las actuaciones previstas por el Plan de Recuperación solo en Baleares y Canarias.
"El PRTR incluye otros elementos que prestan atención preferente a las islas, como el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), sobre el que se enfocará la actividad del nuevo Comisionado con carácter preferente", comentó en julio el Ministerio para la Transición Ecológica.
En todo caso, las empresas consultadas por este medio ven con buenos ojos la creación de esta figura, aunque también manifiestan sus dudas sobre la capacidad que realmente tendrá.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación