El Gobierno ha confirmado que trabaja en una tasa que repercutirá en los operadores que levanten infraestructuras de fibra y 5G en las carreteras de España. Estas infraestructuras, que jalonarán las cunetas, son imprescindibles para el desarrollo del coche autónomo -sin conductor-.
Lo ha hecho a través de una respuesta trasladada por Vox a la Mesa del Congreso. La formación dirigida por Santiago Abascal planteó tres preguntas tras la publicación de la intención del Ejecutivo de gravar a los operadores que amplíen la red en las cunetas.
En concreto, interpeló al Gobierno acerca de cuál era el estado de las conversaciones con las telecos, el montante estimado que se pretende recaudar con este nuevo gravamen y qué carteras ministeriales son las que están involucradas en las negociaciones con los operadores de red.
En su respuesta, la Mesa del Congreso hace referencia al apartado 5 del artículo 29 de la Ley 37/2015 de Carreteras, y refleja literalmente en el texto remitido a Vox que "el uso especial del dominio público establecido en el apartado anterior o la ocupación del mismo comportarán la obligación, por el beneficiario de la correspondiente autorización de uso u ocupación, del abono de un canon. Constituye el hecho imponible de dicho canon la ocupación de terrenos o utilización de bienes de dominio público que se haga en virtud de autorizaciones reguladas en esta ley y de concesiones de áreas de servicio en las carreteras estatales".
El Gobierno planea también cobrar por circular por las carreteras españolas
Además, el Gobierno añade en la respuesta que "serán sujetos pasivos del canon los titulares de las autorizaciones y los concesionarios de áreas de servicio. En el caso de autorizaciones de ocupación o aprovechamiento especial del dominio público, la base de fijación de la cuantía del gravamen será el valor de los terrenos ocupados, habida cuenta del valor de adquisición de los mismos por el Estado y el de los precios contiguos. El tipo de gravamen anual será del 5% sobre el valor de la base indicada.
Además, el texto de la respuesta a Vox refleja que el canon podrá revisarse proporcionalmente a las variaciones que experimente el valor de la base utilizada para fijarlo, aunque estas revisiones se realizarán únicamente cuando acaben los periodos "que para el caso se expresen en las condiciones de la autorización o concesión.
El Ejecutivo asegura que actualmente la práctica totalidad de la red de autovías estatal está cubierta con fibra óptica. Es precisamente la fibra el elemento capital para el desarrollo del 5G, dado que es imprescindible el mayor acercamiento posible de este sistema de transmisión a las antenas de nueva generación, para que las conexiones a Internet cumplan con la velocidad prometida por el 5G, además de la baja latencia, imprescindible para el desarrollo del coche autónomo.
El Gobierno y las Comunidades Autónomas
"Todo lo señalado anteriormente es de aplicación para las carreteras estatales. Fuera de este ámbito, y en relación a la red de carreteras autonómica, la autorización de ocupación del dominio público será competencia de la Comunidad Autónoma afectada y estará sujeta a la legislación autonómica correspondiente, que establecerá las tasas y cánones aplicables", continúa la respuesta del Gobierno.
Además, matica que "cabe destacar que el despliegue de fibra óptica en la citada red autonómica es, en la actualidad, menor que en la red estatal, siendo probablemente necesaria para la implantación de la red 5G en todo el territorio".
La noticia se conoce justo en el momento en el que el Gobierno estudia imponer otro canon a las carreteras. Planea cobrar por circular por las red viaria española. Según ha adelantado la Cadena Ser, el coste sería de un céntimo de euro por cada kilómetro circulado. De esta manera, un viaje, por ejemplo, de Madrid a Valencia tendría un coste aproximado de 3,5 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación