El bloqueo de la nueva senda de déficit en el Congreso el pasado viernes sigue doliendo al Ejecutivo. En un mes presentará de nuevo la senda en la Cámara Baja y, si los partidos no cambian su posición, volverá a rechazarse y automáticamente se aplicará la última aprobada por el PP, que era mucho más exigente. Por eso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha invitado al PP ha utilizar este mes para presentar unos objetivos de déficit alternativos capaces de lograr el consenso.
Pero tiene pocas esperanzas. Cree que el PP rechazó la senda porque está de acuerdo en flexibilizarla y no por otros motivos. "Porque creen que cuanto más recortes, mejor", ha dicho la ministra, que considera que, sí es así, va a ser difícil encontrar el consenso. Según sus palabras, lo más probable a estas alturas es que se acabe aplicando la senda anterior, que obliga a reducir el déficit al 1,3%, en lugar del 1,8% que pretendía el PSOE. Son algo más de 6.000 millones de diferencia.
Además, la relajación beneficiaba sobre todo a las comunidades autónomas y la Seguridad Social, que se quedaban con casi todo el margen y afecta solo a la Administración Central, que solo tendrá que asumir un ajuste de 1.200 millones sobre el techo de gasto que planteó al presentar los objetivos, que superaba los 125.000 millones y suponía un aumento del 4,4%. "Seguirá creciendo ese 4,4% el techo de gasto", ha dicho Montero.
Las CC.AA. del PP
De hecho, curiosamente se da la paradoja de que Murcia y Castilla y León, dos comunidades gobernadas por los 'populares', serán las que más notarán el cambio porque cuentan hoy en día con los niveles de déficit más altos de las CC.AA. Madrid, otra comunidad fuerte del PP, también se verá afectada por el bloqueo. Y Galicia y La Rioja, que podrían haberse librado de hacer ajustes este año, tendrán también que recortar si quieren llegar al 0,1%
Montero ha afeado a los partidos que rechazaron unos objetivos que iban a ser mejor para los españoles sin plantear nada a cambio. Por eso quema este último cartucho invitando al PP a hacer su propia propuesta. Eso sí, el déficit no puede ser mayor al 1,8% que planteó el PSOE, como quiere Podemos, ni tiene mucho sentido plantear una cifra más ajustada, así que solo se podrían plantear modificaciones en el reparto. O que modifiquen su posición y finalmente acepten lo planteado, como hizo el PSOE cuando el PP le necesitó hace años.
Montero espera que Bruselas sea comprensiva con España si finalmente el déficit es el 1,3% y hay un nuevo incumplimiento
Si eso no pasa, el Gobierno asumirá el 1,3%, pero cumplir será difícil. La ministra espera que Bruselas sea más comprensiva, dado que estaba dispuesta a asumir un objetivo mayor, pero eso no significa que se acepte ya un incumplimiento. "La ley impera", ha dicho la ministra, que ha dejado claro que, si nada cambia, habrá que intentar llegar al 1,3%.
Los objetivos de déficit no volverán al Congreso hasta después del parón vacacional, lo que acabará repercutiendo en los Presupuestos. Como publicamos este martes en Vozpópuli, aunque el Gobierno quiere llegar al 30 de septiembre para presentar las cuentas de 2019 como dicta la Constitución, parece difícil que se pueda cumplir el plazo. Eso sí, no sería primera vez que un Gobierno se lo salta,
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación