Es una petición que lleva pidiendo la patronal del sector desde hace tiempo, la de reducir o directamente eliminar el impuesto del IVA a los coches eléctricos para favorecer a un mayor desarrollo en nuestro país. Y ahora, el Gobierno da un primer paso dejando la puerta entreabierta según ha dejado caer Teresa Ribera. Y es que la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha afirmado que el Gobierno está "abierto" a una posible reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los vehículos eléctricos. Así lo ha señalado en el marco del VI Foro Nissan denominado 'Nissan Intelliget Talky' celebrado de forma online, en el que también ha estado presente el consejero delegado de Nissan Iberia, Bruno Mattucci.
En este sentido, la ministra ha subrayado que el Ejecutivo "siempre se ha mantenido abierto" a reducir el IVA de los coches 'cero emisiones' ya que, a su juicio, la política fiscal "es muy importante". "España está muy por debajo del promedio de la Unión Europea en fiscalidad ambiental, para bien o para mal", ha apostillado Ribera, quien ha explicado que se trata de un "entramado complejo", ya que hay que tener en cuenta los diferentes niveles de administración.
Aun así, ha reivindicado que España tendrá de manera rápida y ágil un escenario fiscal mucho más congruente, aunque ha reconocido que los primeros pasos que se están dando en este aspecto se están recibiendo con "interés y a veces con preocupación". Sin embargo, Ribera ha indicado que hay otro tipo de iniciativas que permitirán también el despliegue del coche eléctrico, como la reducción de la burocracia a la hora de instalar cargadores para este tipo de modelos, una de las principales barreras para que se lleve a cabo. La propia ley de cambio climático recoge que las gasolineras deberán instalar cargadores en función de su facturación.
En su intervención en el VI Foro Nissan, la titular de Transición Ecológica ha reconocido que los coches eléctricos convivirán con los de combustión, pero ha destacado la importancia de que cada vez más modelos 'cero emisiones' serán fabricados en España.
Un Moves de 450 millones
Y junto a la posibilidad de ver reducido el IVA para los coches eléctricos, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno para incrementar el presupuesto del Plan Moves II hasta los 100 millones actuales y ha señalado que espera llegar a los 450 millones de euros que pide la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) de cara al próximo Plan Moves.
Así lo ha señalado Maroto en su intervención tras la presentación de los resultados del barómetro Auto Mobility Trends llevado a cabo en Casa Seat de Barcelona, donde ha destacado que hasta 13 comunidades autónomas y Melilla ya han convocado el plan actual y que en regiones como Madrid o Cataluña ya se ha ejecutado el 100% de los fondos. Hasta el momento se habrían generado ya unas 135.000 operaciones de compra de vehículos gracias a este plan, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
En su discurso, Maroto ha animado al "optimismo" y ha indicado que a pesar de la "revolución" y del momento "complejo" que está viviendo el sector de la automoción, hay que ver los aspectos "positivos" y las "oportunidades de cambio sin dejar a nadie atrás". Por ello, se ha centrado en la importancia de la movilidad más eficiente, la electrificación, el vehículo conectado y de que toda la cadena de valor forme parte de estos cambios.
"Estos cambios disruptivos también son una oportunidad para afianzar nuestro liderazgo mundial", ha reivindicado la titular de Industria, quien ha recordado que para el Gobierno el sector es "prioritario". En este sentido, ha destacado la importancia de todas las acciones que se recogen dentro del plan de impulso al sector lanzado por el Ejecutivo y dotado de 3.750 millones de euros.
Para Maroto es importante también centrarse en posicionar el ecosistema industrial español a la vanguardia en el ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológico en áreas clave como las baterías, los sistemas en la nube, la microelectrónica o la comunicación por satélite. "Si la intención es aspirar a una movilidad eléctrica, hay que centrarse en todos los componentes", ha subrayado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación