Figuraba como uno de los puntos en el acuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y Podemos en diciembre de 2019, pero ahora, casi un año después, el Ejecutivo de coalición se ha retractado y no ha incluido la rebaja del IVA a los productos de higiene femenina como compresas, tampones o copas menstruales en los Presupuestos Generales del Estado.
En la actualidad están gravados con un 10% y así seguirá siendo también el próximo año. En el documento titulado 'Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España', Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se comprometían, "por motivos de discriminación" a aplicar sobre este tipo de productos el IVA súper-reducido del 4%, pero al igual que ha ocurrido con el impuesto que grava los servicios veterinarios y que también pretendían rebajar, las promesas se han quedado en papel mojado.
Con esta decisión, España continúa a la cola de Europa en lo que al IVA de los productos de higiene femenina se refiere: en Alemania se ha reducido este año del 19% al 7%, en Irlanda será del 0% en 2022 y en Escocia ya son totalmente gratuitos. En nuestro país existe tres excepciones: Canarias no grava este tipo de productos desde 2018 y en Ceuta y Melilla estos tributan al 7% del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), el equivalente al IVA.
Aunque la rebaja no vaya a resultar notable a la hora de adquirir estos productos, de aplicarse en un futuro sí se apreciaría teniendo en cuenta que una mujer tiene 450 periodos menstruales en su vida, lo equivalente a cinco años. Por su parte, se calcula que de aplicar esta rebaja, el Estado dejará de recaudar 18 millones de euros anuales.
'Tasa rosa'
La eliminación de la conocida como 'tasa rosa' —cuando la versión de un producto para mujeres tiene un precio superior a la de hombres— también figuraba en el documento firmado por PSOE y Podemos y, de nuevo, ha desaparecido del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.
"No es ningún tipo de impuesto, ni nada similar, sino que productos equivalentes, cuando no idénticos, son más caros cuando son para mujeres: un desodorante o perfume de la misma marca y formato es más caro si es para mujer que si es para hombre", explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Uno de los ejemplos más conocidos es la diferencia en el precio el de las cuchillas de afeitar, tal y como han denunciado organismos como FACUA.
Atentas al fraude de la 'tasa rosa'. Maquinillas de afeitar "para mujeres": idénticas al resto pero hasta un 171% más caras https://t.co/6FZqTiGza8
— FACUA (@FACUA) March 6, 2018
La eliminación de la 'tasa rosa' y la reducción del IVA en los productos femeninos son dos medidas que llevan años exigiéndose y sobre las que incluso el propio Pedro Sánchez se pronunció en alguna ocasión. "Es necesario revisar el IVA de algunos productos a los que, a pesar de responder al concepto de primera necesidad, no se les está aplicando el tipo de IVA superreducido", aseguraba en 2016. Ahora, con la polémica por la rebaja del precio de las mascarillas que finalmente el Gobierno ha decidido aplicar, los gravámenes sobre otro tipo de productos de primera necesidad como los pañales, a los que se les aplica el 21%, vuelven a estar en el foco.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación