La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) dirigida por Carme Artigas busca un responsable para la Oficina del Dato, organismo creado durante la pandemia, aunque estaba previsto con anterioridad, tal y como adelantó Vozpópuli hace casi dos años.
El CDO (Chief Data Officer) se responsabilizará de liderar el proyecto, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la SEDIA, organismo dependiente de la cartera dirigida por Nadia Calviño.
Desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial no facilitan el perfil buscado para dirigir la Oficina del Dato. Se desconoce si el puesto recaerá sobre alguien versado en Big Data, Inteligencia Artificial o tratamiento de datos, o se optará por un perfil con otras capacidades. La sede de la Oficina del Dato ha sido establecida en Madrid, en la mismo edificio que la SEDIA, ubicado en el número 41 de la madrileña calle del Poeta Joan Maragall.
La Oficina del Dato será responsable de fijar la dotación económica destinada al INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España). También decidirá el presupuesto para Red.es
El pasado mes de agosto el Boletín Oficial del Estado (BOE) detallaba las atribuciones de la Oficina del Dato: "La aparición, desde múltiples instancias y medios, de iniciativas y aplicaciones dispersas en torno al tratamiento de datos durante la epidemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un órgano específico para coordinar e integrar dentro de la Administración General del Estado esas iniciativas. Entre las funciones de ese órgano se incluyen la estrategia para la explotación del dato y gobierno del dato; es decir, definir políticas de seguridad en la gestión y almacenamiento de los datos, políticas de privacidad, así como participar activamente, como se ha señalado, en los foros de este ámbito en la Unión Europea".
La Oficina del Dato diseñará las estrategias del Ejecutivo en torno al Big Data; además, será el nexo de distribución de información de los ciudadanos entre las diferentes administraciones públicas y las empresas. El objetivo es utilizar los datos de los ciudadanos para impulsar la creación de proyectos empresariales y mejorar los servicios al ciudadano.
"Diseñará las estrategias y marcos de referencia en materia de gestión de datos, la creación de espacios de compartición de datos entre empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas de manera segura y con gobernanza (sandboxes, data spaces nacionales y europeos, ecosistemas de datos para uso sectorial tanto público como privado, etc.) y el empleo masivo de los datos en los sectores productivos de la economía mediante tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial, entre otras, así como el desarrollo de mecanismos de acceso seguros a estas plataformas de datos, para la toma de decisiones públicas basadas en datos o para uso empresarial, garantizando su seguridad y gobernanza", explica el BOE.
Presupuestos de otras áreas
La Oficina del Dato también tendrá otras atribuciones diferentes a las que su propia naturaleza podría indicar, como es el caso de la gestión de presupuestos de otras áreas.
Así, este organismo será responsable de fijar la dotación económica destinada al INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España). También decidirá el presupuesto para Red.es, el brazo ejecutor del Gobierno para la puesta en marcha de los planes de digitalización. También entrará en sus atribuciones el seguimiento del cumplimiento de los planes fijados en la adjudicación de presupuestos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación