Economía

El Gobierno ignora el informe en contra del CGPJ y aprobará el martes su Ley de Vivienda

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que el próximo martes, 1 de febrero, el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de Ley por el

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que el próximo martes, 1 de febrero, el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda en segunda vuelta y lo enviará al Congreso para su tramitación parlamentaria. El anuncio se produce solo unas horas después de que el Consejo General del Poder Judicial haya ratificado por mayoría su informe crítico con el anteproyecto de Ley de la Vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez. Un total de 15 vocales han respaldado este segundo borrador de informe frente a seis que han votado en contra de este nuevo documento que se ha redactado de nuevo después de que tumbaran el primer escrito del vocal progresista Álvaro Cuesta que respaldaba la ley estrella del Gobierno.

En declaraciones a Efe, Raquel Sánchez ha asegurado que en el informe que ha aprobado esta mañana el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no se observan comentarios que hagan dudar de la validez y solvencia jurídica que siempre hemos defendido de este anteproyecto".

"Analizaremos el informe, pero habrá ley de vivienda, y quiero transmitir un mensaje de tranquilidad y firmeza: la llevaremos a la aprobación del Consejo de Ministros el próximo martes", ha afirmado la ministra, tras recalcar su seguridad de que "la ley respeta las competencias de las comunidades autónomas, salvaguarda y protege el derecho a la vivienda y es compatible con el derecho a la propiedad".

El Poder Judicial ratifica por mayoría su informe

Los vocales José Antonio Ballestero y Enrique Lucas han sido los ponentes de este nuevo borrador que, a diferencia del primero, precisa que la nueva norma no respeta las competencias autonómicas en materia de vivienda. En el documento, del que se dio traslado a los componentes del Pleno a principios de semana y que incluirá algunas observaciones nuevas, se advertía también de que la ley estrella del Ejecutivo de coalición altera el entendimiento de la propiedad privada.

Estos fueron los dos aspectos clave que llevaron a la mayoría de los 20 vocales que integran el Pleno ha desestimar la primera propuesta sobre el anteproyecto de la Ley de Vivienda. El Pleno rechazó este texto por 15 votos frente a seis y designó a dos nuevos ponentes para redactar el nuevo borrador. El propio Lucas planteó en la sesión del pasado 14 de enero las dudas que suscitaba esta nueva normativa en lo que respecta a la atribución que otorga al Estado de una materia que es de las comunidades autónomas.

Al respecto, en su texto explicó que el Ejecutivo hacía alusión al derecho a la vivienda digna pero no lo regula, lo que abre la puerta a "cierta distorsión de categorías" en del Derecho Civil. "Esta podrá ser, por lo tanto, una ley sobre las condiciones básicas del derecho de la vivienda, su promoción y protección, o, como dice su título, una ley por el derecho a la vivienda, pero no, en puridad, la ley de vivienda o del derecho a la vivienda", precisa el texto aprobado. Con todo, los cinco vocales que han votado en contra han anunciado la formulación de un voto particular.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP