Las familias han pagado en este 2023 una factura de luz y gas con un IVA del 5%. Una medida que, hasta ahora, se esperaba que dejase de estar vigente el próximo 31 de diciembre y volviera al 21%. No obstante, según informan fuentes cercanas al Gobierno a Vozpópuli, el Consejo de Ministros de este miércoles mantendrá el IVA rebajado hasta junio de 2024.
La última reunión del Gobierno de este año establecerá la prórroga de la rebaja del IVA para la electricidad, el gas, la biomasa para calefacción y la madera para leña. Una decisión que va de la mano con la extensión del IVA reducido en los alimentos y que permite que los hogares no sufran un gran incremento en uno de los momentos de mayor gasto energético del año como es el mes de enero.
Aunque no son todo buenas noticias. El impuesto que grava con un 7% el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) dejará de estar suspendido, según detallan las mismas fuentes. Un impuesto que no afecta de forma directa al consumidor, sino a las centrales que generan electricidad. El IVPEE grava con un 7% a la generación eléctrica. No obstante, las empresas repercuten esta tasa de forma indirecta en el precio que los consumidores pagan por la energía consumida.
Por último se espera que el impuesto de la electricidad, que hasta septiembre de 2021 añadía un 5,113% a la factura, subirá al 2,5% hasta marzo y, después, escalará al 3,8%%. La extensión se espera que vaya en línea con los alimentos y dure hasta junio de 2024, época en la que los costes energéticos suelen ser más moderados y donde ya habrán pasado citas claves para el Gobierno como los comicios gallegos, vascos y europeos.
Más medidas energéticas y un fondo de 'coinversión'
La ‘ley omnibus’, proyecto de ley cargado de diversas reformas, que se aprueba este miércoles y sale el próximo jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) contempla otras medidas de relevancia. Se contempla, por ejemplo, la creación de un fondo de coinversión para compartir inversiones con socios extranjeros e impulsar la modernización y el crecimiento sostenible.
Otro de los focos será incorporar medidas fiscales como la libertad de amortización en inversiones que utilicen energía renovable. El Gobierno, a petición del equipo de Teresa Ribera, extenderá los hitos administrativos de proyectos renovables y para instalaciones de bombeo y eólica marina.
Moncloa opta también por liberar un 10% de la capacidad para modalidades de autoconsumo en nudos reservados a concursos y establecer una aportación extraordinaria para financiar los cargos del sistema eléctrico del año 2024. Se prorrogan los cargos y pagos por capacidad del año 2023 y actualiza la retribución de las instalaciones de cogeneración y de generación eléctrica.
Por otro lado, según explican estas fuentes, esta ‘ley omnibus’ incluye una revisión tanto de la ley de hidrocarburos como de la ley del sector eléctrico en relación a los procedimientos de concurrencia competitiva para la generación eléctrica renovable y la caducidad de permisos y conexión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación