El Ejecutivo ha sacado pecho de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor han evitado que muchos trabajadores en España pasen al paro, y ha presumido en varias ocasiones del elevado número de personas que han estado percibiendo prestaciones de la Seguridad Social durante los meses más duros de la pandemia.
En mayo, el Ministerio de Seguridad Social creó un esquema de incentivos por el que la exoneración del pago de las cotizaciones sociales para los trabajadores que fueran activados fuera superior que para aquellos que permanecían suspendidos, y achacó a esta medida el hecho de que el número de trabajadores en ERTE fuera disminuyendo poco a poco.
Desde el sector empresarial lamentan esta percepción y defienden que la desafección de trabajadores de los ERTE se debe, en primer lugar, a que se ha ido recuperando la actividad poco a poco y se han ido eliminando las restricciones.
También ha influido que los empresarios y autónomos han decido asumir el riesgo de rescatar del ERTE a empleados y volver a pagarles la nómina, con el coste que conlleva. Siempre será más costoso para un empresario pagar una nómina aunque la exoneración de la cuota sea superior, apuntan.
En junio un millón de empleados han salido del ERTE
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, recogía en Twitter el otro día que en el mes de mayo un total de 500.000 trabajadores habían salido del ERTE y que esta cifra en junio podría llegar al millón de empleados. "Los incentivos de la Seguridad Social están logrando activar a los trabajadores en ERTE", presumía.
En mayo, 500.000 trabajadores salieron del ERTE por fuerza mayor, casi todos para reincorporarse a la actividad. En junio, podrían llegar al millón si se mantiene el ritmo de los últimos días. Los incentivos de la Seguridad Social están logrando activar a los trabajadores en ERTE pic.twitter.com/ffbYUWyjgR
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) June 24, 2020
Su mensaje provocó críticas en esa red social, y el propio ministro se vio obligado a rectificar. "Creo efectivamente que mi tuit no ha sido el más afortunado. Más preciso es indicar que los incentivos mediante exoneración de cuotas a trabajadores activados 'han contribuido' a una activación superior a la esperada, pero los actores principales son las empresas y trabajadores", apostillaba poco después ante las críticas de algunos usuarios.
Creo efectivamente q mi tweet no ha sido el más afortunado. Más preciso es indicar q los incentivos mediante exoneración de cuotas a trabajadores activados “han contribuido” a una activación superior a la esperada, pero los actores principales son las las empresas y trabajadores https://t.co/fEVwG009tb
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) June 24, 2020
El ministro ha señalado reiteradamente que "la mejor prueba de que las medidas tomadas están siendo efectivas es que la amplia mayoría de los trabajadores que han salido de un ERTE, un millón en total, lo han hecho para reincorporarse a la actividad”.
Los casi dos millones de trabajadores que siguen incluidos en ERTE podrán permanecer así hasta el 30 de septiembre, ya que el Ejecutivo ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros Extraordinario una prórroga de la situación actual hasta esa fecha, al preverse que la actividad no se recupere lo suficiente para que las compañías puedan operar a pleno rendimiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación