Según avanzan las fechas, el Gobierno sigue reduciendo las ayudas destinadas al sector del automóvil con nuevos recortes en las cuantías ya asignadas del Perte que debiera impulsar la cadena de valor del coche eléctrico en España.
Y es que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una nueva propuesta de resolución provisional del Perte del vehículo eléctrico en la que se reducen en casi 800 millones de euros los fondos asignados a los diez proyectos admitidos, es decir, casi un 10% menos que los 877,2 millones de euros que figuraban en la propuesta anterior.
De este modo, se dejan sin repartir en torno a 2.182 millones de euros de los 2.975 que tenía asignados este Perte en un primer momento, es decir, los proyectos admitidos para la subvención recibirán un 26,6% de los fondos previstos. Para repartir las ayudas desiertas se prevé que en el primer trimestre de 2023 se lance una segunda convocatoria de estas ayudas.
La nueva propuesta de resolución provisional, que destina 267,74 millones de euros a préstamos y 525,07 millones a subvenciones, llega días después de finalizar el plazo (28 de noviembre) que tenían las empresas al frente de los proyectos admitidos para presentar los avales correspondientes.
En ese sentido, tres proyectos han visto recortados en la nueva propuesta de resolución provisional los fondos que iban a recibir en relación con la anterior proposición publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Al proyecto industrial de Volkswagen y Seat se le asignan ahora 356,58 millones de euros, lo cual supone una rebaja del 10,2% frente a los 397,27 millones de euros que se le otorgaban con anterioridad. Asimismo, la asignación de fondos al 'hub' liderado por QEV Technologies y BTech recibirá ahora 65,22 millones de euros, es decir, un 39,5% menos que los 107,84 millones de euros publicados en un principio.
Sobre este último proyecto, del total de ayudas que se adjudicaron al 'hub' "se decidió descartar algunas por razones técnicas", lo cual redujo la cantidad total a unos 80 millones de euros, según han señalado fuentes de la iniciativa a Europa Press. Tras la gestión de los avales, el consorcio decidió también pasar algunas partidas secundarias o no urgentes a la edición del Perte 2 o a inversión privada", han agregado.
Posibilidad de alegaciones
El otro proyecto que tras finalizar la fase de presentación de avales recibirá menos fondos del Perte del vehículo eléctrico es el liderado por Fagor, dado que en un principio se le iban a asignar 8,78 millones de euros y en la última propuesta de Industria se otorgan 7,83 millones, lo cual supone casi un 10,8% menos.
En tanto, se mantienen las cuantías adjudicadas a las iniciativas encabezadas por Mercedes-Benz (170,44 millones de euros), Stellantis (68,36 millones), Renault (40,06 millones), Sapa (32,86 millones), Faurecia (28,24 millones) e Irizar (24,18 millones).
La resolución de Industria apunta que las agrupaciones que hubieran sufrido modificaciones con respecto a la notificación de la anterior Propuesta de Resolución Definitiva, podrán presentar las alegaciones que estimen convenientes en un plazo de diez días hábiles a contar desde la notificación de la propuesta de resolución provisional.
"Las agrupaciones podrán, a través del interlocutor con la Administración, manifestar su decisión de no efectuar alegaciones ni aportar nuevos documentos o justificaciones, lo que tendrá como resultado la consideración del trámite de audiencia como realizado", añade el documento.
En cuanto a los proyectos que no han sufrido modificaciones, "serán válidas las aceptaciones, resguardos de constitución de garantías y dictámenes de cumplimiento del principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente, presentados hasta el fin del plazo establecido para ello".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación