El Gobierno prevé habilitar este martes 2.550 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que empresas y autónomos que se encuentren en procesos de concurso de acreedores puedan obtener financiación con sus garantías, siempre y cuando se encuentren al corriente de pago.
Su disposición se realizará dentro del programa de 40.000 millones en avales que actualmente tiene en vigor el ICO y está previsto que lo apruebe hoy el Consejo de Ministros después de haber recibido la correspondiente autorización por parte de la Comisión Europea, según indicaron a Servimedia fuentes al corriente de la medida.
Se trata de un paso más en las garantías habilitadas para ayudar a empresas y trabajadores autónomos a obtener liquidez y financiación, ya que, hasta ahora, tenían el acceso vetado a los avales del ICO aquellas que estuviesen en convenio de acreedores. Sin embargo, algunas compañías y autónomos pueden atender en tiempo y forma sus pagos pese a estar incursos en convenios así por culpa de los dilatados plazos que acarrean estos procesos.
Del tramo total, 2.500 millones serán para obtener financiación bancaria y 50 millones para avalar emisiones en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y la idea es que puedan acceder, como el resto de empresas, a una liquidez que les ayude a superar los daños sufridos por las restricciones aplicadas para detener la propagación de la covid-19.
Conforme a datos facilitados este lunes por la Comisión Europea, “alrededor de 15.000 trabajadores por cuenta propia y empresas” se encontraban en concurso de acreedores entre los pasados 14 de marzo y el 20 de junio, coincidiendo con las restricciones aplicadas para frenar el avance de la pandemia.
Letra pequeña de los avales del ICO
El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un abanico de medidas para ayudar a las compañías con iniciativas concursales, como un aplazamiento de su moratoria y la extensión de los avales del ICO ya otorgados para dar más tiempo a su repago.
Por un lado, el Gobierno amplió hasta finales de junio del 2021 la ventanilla para poder solicitar financiación con cargo a los avales del programa de 40.000 millones de euros y que vencía al cierre de este año; y de otro extendió de cinco a ocho años el plazo de vigencia de los créditos concedidos con el primer programa de 100.000 millones de avales del ICO, ampliando también de uno a dos años el periodo de carencia para el repago.
Su extensión se realiza ante los nuevos brotes de la covid-19 que han impedido a las empresas recuperar la normalidad de su actividad y, por tanto, pueden enfrentar tensiones a la hora de devolver la financiación solicitada.
El Consejo de Ministros de este martes aprobará previsiblemente la letra pequeña de estas medidas con las condiciones específicas que llevan aparejadas dichas ampliaciones de plazo y características de los programas.
De forma adicional está previsto que dé el visto bueno al nombramiento del director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, como futuro presidente del organismo en sustitución de Sebastián Albella, y de la directora de la Oficina de Presidencia de Caixabank, Montserrat Martínez Parera, como vicepresidenta, para tomar el relevo a Ana María Martínez-Pina.
Ambas candidaturas las propondrá la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y tras recibir la aprobación del Consejo de Ministros deberán comparecer en el Congreso. Tras su paso por la Cámara Baja, volverán al Consejo de Ministros para una aprobación final vía real decreto.
Buenaventura es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y entre 2011 y 2017 fue director de Mercados de la ESMA (European Securities and Markets Authority). Entre 2005 y 2011 ocupó los cargos de director de Mercados Secundarios y director de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Previamente, entre 1993 y 2004, desarrolló su carrera en el Grupo Analistas Financieros Internacionales (AFI), y desde el 2017 ejerce como director general de Mercados en la CNMV, puesto desde el que resultará promovido para tomar el relevo a Sebastián Albella.
Por su parte, Montserrat Martínez Parera cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito financiero y en asuntos relacionados con la regulación y supervisión bancarias. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ocupa desde el 2018 la dirección de la Oficina de Presidencia de Caixabank y es miembro del Banking Stakeholder Group de la EBA (European Banking Authority), entre otros cargos.
La futura vicepresidenta de la CNMV conoce bien los organismos supervisores también desde dentro. Entre 2012 y 2017 fue jefa de gabinete del subgobernador del Banco de España. Entre 2007 y 2011 ocupó esa misma posición de directora de gabinete en la Presidencia de la CNMV y, de 2005 a 2007, fue jefa de gabinete del vicepresidente de esta institución.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación