Economía

El Gobierno recibe propuestas por valor de 5.400 millones para que Netflix grabe sus series en España

El Gobierno quiere convertir España en un territorio prioritario para las empresas audiovisuales que realizan producciones propias, caso de Netflix, HBO o Amazon Prime Video. El Ejecutivo quiere articular este

  • Ordenador portátil con Netflix. -

El Gobierno quiere convertir España en un territorio prioritario para las empresas audiovisuales que realizan producciones propias, caso de Netflix, HBO o Amazon Prime Video. El Ejecutivo quiere articular este atractivo en la ley audiovisual, aún en ciernes.

Así lo ha hecho público Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, durante el '35 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones' organizado en Santander por Ametic, la patronal de las empresas tecnológicas.

Sánchez ha reconocido que el Gobierno estudia ya 450 propuestas elaboradas por diferentes empresas de distintos puntos de España para atraer a las corporaciones de producción audiovisual a nuestro país. El valor de estas propuestas, según el presidente, es de 5.400 millones de euros.

"Ahora estamos evaluando las propuestas que nos han llegado, y que han sido formuladas desde distintos puntos de España. Hablamos de 450 propuestas con un valor total de 5.400 millones de euros", ha asegurado el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Netflix, pero también videojuegos y 3D

El Gobierno pretende de esta manera que los gigantes de las producciones audiovisuales consideren España como una de las localizaciones ideales para grabar tanto películas como series y documentales.

"La ley audiovisual no sólo se circunscribe al ámbito cinematográfico. También pretendemos que España sea de interés para los eSports, los videojuegos, la animación y el 3D", ha precisado Sánchez.

En cuanto al guion que seguirá el Gobierno para seleccionar los proyectos, destacan varios aspectos, entre los que se encuentran la viabilidad temporal, la generación de puestos de trabajo, el posicionamiento internacional y las capacidades de desarrollo del mismo.

Posible retraso de la subasta del 5G más rápido

Roberto Sánchez también se ha referido a la siguiente subasta de espectro del 5G, la de la banda de los 26 GHz. Sánchez no descarta que la puja se produzca a principios de 2022, aunque aseguró que se trabaja para que pueda tener lugar a finales de este año.

La subasta de la banda de los 26 GHz es importante sobre todo para las empresas. Es una banda con poco alcance -se destina a lugares de unos pocos metros cuadrados- pero con una alta velocidad y baja latencia, lo que la hace preferencial para procesos industriales en los que se necesita una conexión más 'vitaminada' que las comerciales. Hay que destacar que la subasta de la banda de los 700 MHz, celebrada el pasado mes de julio, se retrasó en varias ocasiones debido a la pandemia del coronavirus.

Cables submarinos

Otro de los polos de atracción que pretende activar el Ejecutivo está en favorecer la inversión de los cables submarinos, imprescindibles para que los cibernautas puedan conectarse a páginas y servidores de cualquier lugar del mundo con velocidad.

Sánchez ha asegurado que no se trata de dar ayudas económicas, porque estamos ante "empresas de carácter privado", sino de generar las condiciones para que lleguen las inversiones por parte de esas empresas.

"No se trata de dar ayudas económicas para atraer el desarrollo de cables submarinos a España, se trata de elimina barreras de tipo administrativo y poner las redes de interconexión y los centros de procesamiento de datos en valor, infraestructuras que ya posee España. Todo esto es una fortaleza que hay que destacar".

Roberto Sánchez ha recalcado también que la pandemia del coronavirus ha sido una palanca que ha puesto sobre la mesa la importancia de la digitalización, un concepto que "es importante desarrollarlo, dado que es la base de la puesta en marcha de las infraestructuras asociadas a cualquier cosa, como la educación, la sanidad, etcétera. Esa digitalización, el esfuerzo que hemos hecho en los últimos diez años, es el que nos ha permitido sobrevivir durante el coronavirus. Ahora no podemos quedarnos aquí, hay que continuar, hay que seguir adelante".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli