Economía

El Gobierno nombra un comisionado para gestionar el segundo Perte del automóvil

Las quejas por la gestión del Perte ha llevado al Gobierno a nombrar un comisionado especial para la segunda convocatoria que tendrá que hacer frente a la ejecución de los 2.000 millones pendientes.

Renault ha sido una de las empresas mejor valoradas en la primera convocatoria del Perte, un plan controvertido en la recta final de esta primera convocatoria que ha dejado muchos fondos sin asignar con ajustes de última hora que ha reducido aún más las cuantías asignados. Y a día de hoy Renault sigue sin haber recibido cuantía alguna para el desarrollo de sus proyectos.

Por todo ello, la firma automovilística –que cuenta con tres plantas en nuestro país– ha mantenido conversaciones con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre la segunda convocatoria de ayudas ligadas al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) y ha instado entre otras cosas al Gobierno a que aplique "condiciones menos excluyentes" que en la primera edición.

En un encuentro con la prensa ha señalado que otra de las peticiones de cara a la segunda edición del Perte VEC es que se incluya la posibilidad de presentar proyectos relacionados con la tecnología híbrida. También se ha trasladado a la cartera que dirige Reyes Maroto la necesidad de "aligerar" las exigencias relativas a los consorcios y que se puedan presentar proyectos individuales.

Desde la compañía se han mostrado "optimistas" de cara a la segunda convocatoria de ayudas ligada al Perte del automóvil, que se prevé que se lanzará en el primer trimestre de este año. Sobre la contestación por parte de Industria, Renault ha asegurado que Maroto "ha tomado nota" y confían en que los más de dos mil millones de euros pendientes de asignar se hagan efectivos en su totalidad y no se pierda una oportunidad de oro para nuestra industria.

Y es que de la dotación inicial de 2.975 millones de euros apenas se han destinado 793,72 millones de euros a diez propuestas industriales, por lo que todavía quedan por repartir casi 2.200 millones de euros.

Un comisionado para el Perte

Uno de los primeros pasos que ya ha dado el Gobierno ha sido nombrar hoy mismo en el Consejo de Ministros como comisionado especial para el Perte VEC a José María López Martínez, actual director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (Insia).

El nuevo comisionado del Perte VEC, nacido en Cuenca, es doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y catedrático de Transportes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

López es el actual director del Insia y ha ejercido como profesor en este instituto en la especialidad de vehículos híbridos y eléctricos desde 2015, año en el que fue nombrado director del Grupo de Investigación en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes de la UPM (Givet). Además, ha sido miembro de comités técnicos del automóvil, asistiendo a reuniones de grupos de trabajo de la ONU para temas relacionados con electromovilidad.

Este nombramiento busca reforzar el despliegue del Perte VEC que en el primer trimestre del año lanzará una segunda convocatoria de este programa para repartir los fondos desiertos inicialmente.

En su nuevo puesto, con rango de subsecretaría, López estará bajo la dependencia directa de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y se encargará de promover, impulsar y divulgar las políticas y planes vinculados al Perte VEC, a la transformación de las cadenas de valor del sector de la automoción y al desarrollo de un ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado.

Entre sus funciones también se encuentran la coordinación y puesta en marcha de medidas e iniciativas de seguimiento del desarrollo de un ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado. También participará en las comisiones, grupos de trabajo y órganos colegiados vinculados al Perte VEC y al desarrollo del ecosistema del coche eléctrico.

López ejercerá, a su vez, de interlocutor con el Gobierno, al que informará periódicamente de los avances en la ejecución de los proyectos, y también llevará a cabo cuantas actuaciones en relación con el desarrollo del ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y la consecución de sus objetivos resulten precisas, incluyendo, en su caso, la correcta ejecución de fondos, asignados en esta materia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP