La reunión a la que ha convocado el Gobierno a patronal y sindicatos esta mañana para analizar qué va a pasar con los ERTE a partir del 28 de febrero, que acaba la última prórroga de los ERTE Covid que empezó en octubre, ha acabado sin que empresas y sindicatos hayan podido resolver sus dudas. El Ejecutivo se mantiene firme en su tesis de que no va a prorrogar los ERTE Covid, lo que reclaman muchas empresas y han pedido el Turismo y la Hostelería, porque cree que no es necesario. Propone que los nuevos ERTE Red de la reforma laboral se apliquen a las agencias de viajes. Sin embargo, no aclara cómo va a ser la transición al nuevo marco que prevé la reforma laboral, sobre el que hay muchas dudas. Así, el Gobierno ha informado de que convocará otra reunión, previsiblemente este lunes.
Desde CEOE han expuesto la necesidad de que haya mecanismos de acompañamiento para los sectores que están en ERTE, de una transición de los mecanismos covid a los de la reforma laboral, que piden concretar, y sobre lo que han ofrecido propuestas.
CCOO comparte con el Gobierno la necesidad de desplegar los mecanismos pactados en la reciente reforma laboral, pero considera que se hace necesario pactar la transición desde los mecanismos covid a los ordinarios, de tal forma que no haya vacíos ni disminución de la protección social. El sindicato cree que dicho tránsito puede darse bien prorrogando más allá del 28 de febrero los ERTE covid o bien complementando la protección con los mecanismos habituales para una adecuada transición.
Para CCOO resulta "imprescindible" que el final de unas políticas (las de los ertes covid, los mecanismos de protección o el diálogo social) que han demostrado su éxito "no se vean empañados por una transición precipitada". En ese sentido, subraya, mantener los niveles de cobertura y protección social resulta imprescindible ante la definitiva recuperación de la normalidad en la mayoría de sectores, así como los que sean necesarios de refuerzo en aquellos sectores especialmente afectados por problemas que pudieran tornarse en estructurales.
En la mesa de hoy se ha trasladado la oferta que ha avanzado esta mañana el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de que propondrá la aplicación de los nuevos ERTE Red de la reforma laboral para las agencias de viajes, actividad en la que casi uno de cada tres trabajadores sigue con el contrato suspendido o con la jornada reducida. En una entrevista en La 2, ha explicado que se trata de uno de las modalidades de estos mecanismos Red, la sectorial, que permite que aquellas empresas que todavía tengan restricciones de actividad o quieran hacer un ajuste temporal de plantilla por razones económicas, técnicas o productivas puedan acogerse a otras modalidades de regulación de empleo.
Escrivá ha señalado que cuando exista un sector concreto en el que se perciba la necesidad de reestructuración "porque no da más de sí", se puede aplicar uno de estos mecanismos Red, más allá de los individuales. Estos nuevos ERTE tienen dos modalidades: una sectorial, para actividades concretas en reestructuración, y otra cíclica, para contextos generalizados de crisis.
En ambos casos "se dan ayudas en forma de exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social, más la prestación para los trabajadores correspondiente, de tal forma que en ese período los trabajadores se vayan formando con las empresas en habilidades y capacidades que les permite hacer un salto", ha recordado. En concreto, en los Red sectoriales, como el que se pretende aprobar para las agencias de viajes, los descuentos en las cuotas son del 40%, condicionados a la formación de los afectados, mientras que en los cíclicos la exoneración es más alta durante los primeros cuatro meses: un 60%. A partir de ahí, baja al 30% entre el quinto y el octavo mes, y al 20% a partir del noveno.
En el caso de los ERTE por causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas y de producción), las rebajas en las cuotas serán del 20%, condicionadas a la realización de acciones formativas, y en los de fuerza mayor, del 90%. Estarán vinculadas al mantenimiento del empleo y las empresas verán aumentado el crédito disponible para la formación.
En la mesa de hoy el Ejecutivo ha garantizado el mantenimiento del nivel de prestaciones en los ERTE fuerza mayor. El titular de Seguridad Social ha explicado que ya casi no quedan trabajadores en ERTE, apenas 100.000 de los más de 3,5 millones de afectados en el peor momento de la pandemia.
Las empresas pedían prórroga
Sin embargo, en los datos de paro y afiliación de enero se ha observado que la cifra de trabajadores en ERTE covid ha crecido por primera vez desde enero de 2021, lo que el Gobierno y desde CEOE atribuyen a ómicron. El mes de enero finalizó con 105.043 trabajadores en ERTE covid, 2.495 más que en diciembre. Hay otros 11.778 trabajadores en ERTE-ETOP, por causas no relacionadas con la pandemia, con una ligera reducción respecto a los 20.124 que existían a 30 de diciembre.
El 28 de febrero vence la última prórroga de los ERTE covid, que se activó el 1 de octubre, y la reforma laboral lleva unos nuevos ERTE que ahora mismo las empresas rechazan. Por su complejidad, por las complicaciones que prevén que entrañe el cambio de un modelo a otro y porque no hay un periodo transitorio que dé certidumbre. A esto se suma que en general los ERTE covid ofrecen mayores exoneraciones. Patronales, empresas y abogados consultados por Vozpúpuli han pedido que se prorroguen por lo menos hasta junio. Algunos, incluso, han planteado que sigan hasta diciembre. El Mecanismo Red de Flexibilidad y Estabilización en el Empleo deberá ser activado por el Consejo de Ministros y las empresas lo ven muy complejo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación