Economía

El Gobierno preguntó a Plus Ultra por la quiebra de Air Madrid y el banco panameño

Antes de concederle el rescate de 53 millones de euros, el Gobierno preguntó a Plus Ultra por la quiebra de Air Madrid en 2007 y por el préstamo participativo del

Antes de concederle el rescate de 53 millones de euros, el Gobierno preguntó a Plus Ultra por la quiebra de Air Madrid en 2007 y por el préstamo participativo del banco panameño Panacorp Casa de Valores recibido en 2017. El Ejecutivo era consciente de que estos dos acontecimientos podían marcar la viabilidad futura de la aerolínea.

Por un lado, porque los fundadores de la aerolínea estuvieron antes al frente de Air Madrid y, sin embargo, esta aerolínea acabó quebrando a los tres años, dejando en tierra a decenas de miles de pasajeros que querían viajar a sus países en Sudamérica en la Navidad de 2006. Estos mismos gestores, junto a varios empresarios venezolanos, 'pilotan' ahora Plus Ultra.

Por otro, porque Plus Ultra estuvo a punto de caer en causa de disolución en 2017 y se salvó de esta situación gracias al préstamo participativo del citado banco panameño, que ha resultado tener vínculos con los empresarios venezolanos que están detrás de la aerolínea. Entre ellos, el magnate Camilo Ibrahim Issa.

Consciente de ambos sucesos, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), encargada de gestionar los rescates a empresas estratégicas, pidió a la compañía aérea que aclarara "las implicaciones de la liquidación de Air Madrid y su efecto asociado sobre Plus Ultra teniendo en cuenta que sus promotores parecen ser los mismos", según consta en un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En este documento de petición de aclaraciones, enviado el 20 de octubre de 2020, la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda también reclamó a Plus Ultra el documento de contrato del préstamo participativo con Panacorp firmado en 2017.

Tres quiebras en el currículum

Aunque el Gobierno preguntó a los directivos de Plus Ultra por Air Madrid, lo cierto es que unos u otros estuvieron involucrados en la quiebra de tres compañías aéreas en total.

La primera de ellas, es la mencionada Air Madrid, que se declaró en concurso necesario de acreedores en 2006, tres años después de arrancar. Su fundador y vicepresidente, Julio Martínez Sola, fue adjunto a la presidencia y primer ejecutivo de Air Madrid. Otro de los fundadores en común es Fernando González Enfedaque, que fue condenado el pasado mes de febrero por delitos fiscales.

El caso llegó a la Audiencia Nacional tras la denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por presunto delito de estafa, ya que la empresa habría vendido billetes de viaje a pesar de que su situación bordeaba el cierre. Sin embargo, el entonces juez y ahora ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, archivó la causa.

Además, el máximo responsable de las finanzas de Plus Ultra, Alejandro Delgado, presidió Santa Bárbara Airlines (SBA), una aerolínea venezolana que quebró en 2018 por problemas de solvencia. El directivo venezolano saltó del 'barco' a finales de 2017, cuando ya existían rumores de quiebra y apenas seis meses antes de la disolución definitiva de SBA, tal y como desveló Vozpópuli.

Finalmente, el que fuera máximo responsable de la española Air Asturias, que sólo estuvo en funcionamiento un año y medio, es supervisor general de Plus UltraAntonio Vicente Grueso. Una historia que guarda paralelismos con la de Air Madrid, de hecho, ambas compartían accionistas mayoritarios.

Información "adicional" sobre Panacorp

Tras evaluar la solicitud de Plus Ultra, el ente público dependiente de Hacienda también decidió reclamar "información adicional" sobre el contrato de préstamo participativo con Panacorp y sobre el régimen jurídico y el accionariado de la misma.

Los asesores de la SEPI (Daiwa y Deloitte) ya alertaron a la empresa pública de que existía un banco panameño, llamado Panacorp Casa de Valores, que había evitado en 2017 que Plus Ultra entrara en causa de disolución a través de un préstamo participativo por 6,3 millones. Además, en enero de este año ambas partes firmaron otro préstamo por 450.000 euros que la aerolínea se comprometió a devolver en cuanto recibiese el dinero público.

Según los documentos internos de Plus Ultra a los que ha tenido acceso este diario, la compañía informó a la SEPI sobre sus negociaciones con la sociedad panameña.

"Panacorp Casa de Valores es una sociedad constituida bajo las leyes de la República de Panamá sita en Edificio P.H. Oceanía Business Plaza, Torre 1000, Piso 22, Oficina A-01, Punta Pacífica, Ciudad de Panamá.
Se trata de una casa de valores regulada y supervisada por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá y miembro de la Cámara Panameña del Mercado de Capitales (CAPAMEC)", explica la aerolínea.

En cuanto al accionariado, es una sociedad anónima y, conforme a la normativa panameña, dicha información no es accesible"

Y añade que es una entidad de servicios financieros entre cuyos productos y servicios se encuentra la financiación corporativa. "En cuanto a su accionariado, es una sociedad anónima y, como tal y conforme a la normativa panameña, según se nos informa por la propia entidad, dicha información no es accesible para la compañía", sostienen en sus escritos.

De acuerdo a los datos de Plus Ultra, desde el pasado mes de junio se ha estado negociando con Panacorp una ampliación del vencimiento del préstamo participativo previsto para el 31 de diciembre de 2021. "Fruto de dichas negociones Panacorp se comprometió a ampliar el plazo de vencimiento del préstamo participativo, en principio, hasta el día 1 de enero de 2024", señala la aerolínea.

No obstante, la compañía aérea asegura que la negociación ha continuado hasta adquirir el compromiso por parte de Panacorp de ampliar el plazo de vencimiento del préstamo participativo hasta el 31 de enero de 2026, fecha en la cual de acuerdo al calendario propuesto y comprometido con la SEPI se habría producido la completa devolución de las ayudas públicas recibidas.

Vínculos con Venezuela

Este banco panameño está vinculado a Camilo Ibrahim Issa, magnate venezolano cercano al régimen de Nicolás Maduro que, según rebeló este diario, también formó parte del accionariado de Plus Ultra al desembolsar 3,7 millones de euros en 2017.

La entidad financiera Panacorp está dirigida por su sobrino, Mohamed Ibrahim Ibrahim. Además, María Aurora López López, titular real de más de la mitad de las acciones de Plus Ultra y esposa de Rodolfo Reyes Rojas (uno de los administradores venezolanos de la aerolínea), está presente en el consejo de administración de Panacorp.

Además, la sociedad panameña tenía inversiones en la petrolera pública venezolana y en la propia República Bolivariana de Venezuela. A fecha de 2017, las últimas cuentas de la empresa panameña a las que ha tenido acceso Vozpópuli, Panacorp tenía bonos en Venezuela por valor de 9,3 millones de euros, de los que 7,1 millones son de la propia República Bolivariana y 2,2 millones de PDVSA.

La sociedad panameña tenía inversiones en la petrolera pública venezolana y en la propia República Bolivariana de Venezuela

La empresa prestamista de Plus Ultra sitúa los bonos de deuda estatal venezolana en el nivel D de riesgo, el más alto y que significa que ese bono no se va a cobrar, ya que se considera que habrá un impago general, según las tres casas de calificación (S&P, Fitch y Moody's).Los de PDVSA están en el nivel C, con una alta probabilidad de impago.

Este periódico ya desveló que Plus Ultra destinará 6,1 millones de euros del rescate del Gobierno español a pagar sus deudas en concepto de combustible con la petrolera de Venezuela este mismo año, en 2021. En este sentido, uno de cada cuatro millones del rescate de 53 millones que el Gobierno ha concedido a Plus Ultra irán a parar a empresas vinculadas al chavismo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP