El Gobierno ha decidido destinar a servicios y promoción social un total de 5.201 millones de euros incluido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone un incremento del 70,3%. Sin tener en cuenta el plan citado, el incremento sería del 32,1%, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se han publicado ese miércoles.
Esta política tiene por objeto "optimizar el grado de protección a las personas y colectivos sociales más vulnerables y desfavorecidos, en situación de abandono o desigualdad social", señala el documento. El Gobierno recalca que con esta política "trata de situar al Estado de Bienestar como uno de los ejes de un modelo de crecimiento en el que los servicios públicos fundamentales no solo suponen garantías sociales, sino también decisivos factores de crecimiento económico".
Entre las partidas sociales destaca un incremento de 603 millones de euros en el sistema de autonomía personal y atención a la dependencia; una dotación de 28 millones de euros para atención a menores extranjero no acompañados (MENAS); 159 millones de euros para "protección a la familia, pobreza infantil y prestación de servicios sociales", 180 millones de euros para la prevención integral de la violencia de género y un incremento de 106 millones en la dotación para los inmigrantes.
Para alcanzar la "plena igualdad real de la mujer y de todas las personas que aún soportan cualquier tipo de discriminación, se amplían los programas destinados a eliminar la brecha salarial, que avancen en la conciliación laboral y familiar, y los que planten cara la violencia de género, entre otros", recoge los PGE.
Además, el Gobierno dota con 200 millones de euros al “Plan Corresponsables”, programa piloto cuya finalidad consiste en ofrecer soluciones de conciliación a las familias con menores de 14 años a su cargo. Asimismo, en 2021 la duración de la prestación por paternidad se amplía de 12 a 16 semanas ininterrumpidas, haciendo así efectivo el principio de corresponsabilidad igualitaria en el cuidado de los hijos, a la vez que se aboga por la conciliación laboral y familiar.
Mecanismo de Resiliencia
En el ámbito del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aporta 917 millones de euros que van a abarcar muy diferentes programas en el área, desde "la modernización de infraestructuras y mejora de los modelos de protección residencial y acogimiento familiar especializado de niños, niñas y adolescentes, en especial de niños y niñas migrantes no acompañadas o con necesidades especiales".
El Gobierno también planea la adquisición de equipos de protección y pruebas diagnósticas y gastos relacionados con la adaptación de la prestación de los servicios a los requisitos de seguridad para la protección de profesionales y personas atendidas así como proyectos piloto de innovación en servicios sociales y proyectos de capacitación del personal en el modelo de atención centrado en la persona en los servicios residenciales y domiciliarios, entre otros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación