El Gobierno gastará en 2021 un 17,2% más en pagar al personal del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), es decir 340 millones de euros, con el objetivo de dotar al organismo de "los recursos personales necesarios para conseguir una mayor operatividad en la gestión de las actuaciones que tiene previstas", dice en alusión a la gestión de las prestaciones por desempleo derivadas de despidos y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Así lo recoge el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este miércoles por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados para que arranque su andadura parlamentaria.
El Ejecutivo ha incrementado un 23% la dotación total del SEPE hasta los 31.632 millones de euros en 2021, un refuerzo que va en línea con el incremento previsto en el gasto en prestaciones por desempleo, de 25.000 millones de euros.
"Con este presupuesto, el organismo llevará a cabo todas las actividades que tiene encomendadas, y que se centran en desarrollar la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo con el fin de conseguir, con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y demás agentes del ámbito laboral, la inserción y permanencia en el mercado laboral de la ciudadanía y la mejora del capital humano de las empresas", recoge el Ejecutivo en su anteproyecto de ley de las cuentas.
1.140 millones vendrán de la UE
En 2020, este organismo contó con un presupuesto de 25.705 millones de euros, siendo ya entonces el organismo autónomo con mayor dotación.
De su nueva dotación de 31.632 millones de euros, el grueso (30.491 millones) vendrán del presupuesto nacional, mientras que 1.141 millones procederán de fondos de la Unión Europea.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación