El Gobierno ha incluido en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) una subida del 1,8% para el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2021, en línea con el alza prevista para las pensiones mínimas y no contributivas, pero no ha cuantificado el coste que supondrá para las arcas públicas esta revalorización.
Cuando se creó esta ayuda, en junio de este año, el Ministerio de Seguridad Social ya avanzó que el coste anual de la prestación ascendería a 3.000 millones de euros, pero ahora que se ha aprobado su subida no se ha incrementado esta dotación. Si esa estimación coincidiera exactamente con el coste real de la prestación en un año, incrementarla un 1,8% supondría un gasto de 54 millones de euros adicionales.
Para cubrir ese gasto sobrevenido de la Seguridad Social, el Ejecutivo ha previsto que el Ministerio de Hacienda haga una transferencia de 3.016,91 millones a la Seguridad Social en 2021, a fin de evitar que el déficit público de la esta administración siga aumentando y que tenga que asumir gastos que le son impropios.
Dado que la renta mínima ideada por el ministro José Luis Escrivá se configuró como un "derecho subjetivo a una prestación de naturaleza económica que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica", la revalorización del 1,8% supone en la práctica que se eleva ese nivel mínimo que el Ejecutivo cree que se debe asegurar para toda la población.
470 euros para un beneficiario individual
Esta prestación se concede a las personas de entre 23 y 65 años, con residencia legal y efectiva en España de al menos un año ininterrumpido, y que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes.
En el año 2021, el IMV garantizado para un beneficiario individual pasará a ser de 461,53 euros a 470 euros al mes (el Estado complementará los ingresos de esa persona hasta llegar a ese nivel).
Para un hogar de dos adultos, la renta mínima garantizada será a partir de enero de 611 euros; para los de dos adultos y un menor o tres adultos, de 752 euros; para las unidades de convivencia de dos adultos y dos niños, o tres adultos y un niño, de 893 euros; y para los hogares de dos adultos y tres o más menores, o tres adultos y dos o más menores, o cuatro adultos y un menor, de 1.034 euros. Estas cuantías se incrementarán un 22% en caso de que el hogar sea monoparental.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación