El Gobierno está rebajando sus previsiones de crecimiento y está teniendo en cuenta el alza de la inflación en sus trabajos de preparación del techo de gasto y de los Presupuestos de 2023. Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en rueda de prensa en su Ministerio tras una conferencia sectorial sobre digitalización.
Preguntada por si la rebaja de previsiones de crecimiento que acaba de publicar la Comisión Europea, muy por debajo de las que envió el Gobierno a Bruselas el 29 de abril en el Programa de Estabilidad, está afectando a sus planes y de qué forma y si va a revisar sus previsiones macroeconómicas, Calviño ha admitido el impacto: "Estamos en este momento precisamente poniendo en marcha todo el proceso de preparación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, tema que precisamente se ha hablado en el Eurogrupo de este lunes", ha respondido.
"Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda de cara a preparar el techo de gasto y en los primeros pasos del proyecto de Presupuestos de 2023. Está claro que el escenario actual nos hace trabajar en un escenario de inflación más alta durante más tiempo y estamos viendo cómo ajustar, cómo adaptar todo nuestro trabajo a este nuevo escenario", ha reconocido.
Asimismo, ha dicho que "ve coherente" que otros organismos rebajen sus previsiones de crecimiento. Calviño siempre insiste en que el Gobierno no ofrece previsiones de inflación y que sigue las de Banco de España. Situó el indicador que más se le parece, el del consumo privado, en el 6,1% en 2022 y 2,2% en 2023 el 29 de abril.
La Comisión Europea ha mantenido el crecimiento previsto para 2022 del 4%, pero ha recortado 1,3 puntos el de 2023, hasta el 2,1%, retrasando aún más la recuperación económica. Asimismo, ha revisado al alza la inflación prevista en España para este año, que en mayo situó en el 6,3% y ahora en el 8,1%, según consta en el pronóstico económico de verano publicado este jueves.
BBVA no descarta la recesión
Asimismo, Bruselas alarga la crisis de precios al elevar del 1,8% al 3,4% la subida media prevista para 2023, confirmando que España no cumplirá el próximo año el objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE).
Hoy también se ha publicado la rebaja de previsiones de BBVA Research, que ha hundido 1,5 puntos el crecimiento del PIB en 2023 y no descarta ya la recesión. La entidad financiera espera dos trimestres negativos seguidos, con una caída de tres décimas en el cuarto trimestre de 2022 y dos décimas en el primero del próximo año.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación