El Gobierno pretende tener listo el protocolo sanitario nacional de las diferentes actividades turísticas anunciado este jueves "para la segunda quincena de mayo", con el fin de que los subsectores "estén preparados" en materia de higiene y seguridad sanitaria "cuando se retome la actividad", según indican fuentes gubernamentales a Vozpópuli. De momento no hay un calendario de reapertura del sector pero la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas ya trabajan en el cómo, para hacerlo "en condiciones sanitarias seguras tanto para quienes nos visitan como para los trabajadores y residentes".
Este protocolo incluirá, previsiblemente, medidas para los diferentes sectores involucrados en la actividad turística, como hoteles, apartamentos turísticos, campings y demás alojamientos turísticos; compañías aéreas; transportes de viajeros terrestres; puertos y aeropuertos; servicios turísticos de intermediación; o excursiones y visitas guiadas. También puede recoger los requisitos de otras actividades de ocio como espacios públicos singulares, campos de golf, estaciones de esquí, museos, restauración u ocio nocturno, según indican fuentes del sector a este medio.
Algunos destinos -como Canarias, Andalucía o Madrid- llevaban semanas trabajando en el desarrollo de sus propias medidas sanitarias, que ahora se incorporarán a la mesa de trabajo para consensuar un modelo conjunto. El Ejecutivo estima necesario un consenso entre las comunidades autónomas para transmitir "seguridad" a los turistas fuera de nuestras fronteras, tal y como demandan ya los diferentes agentes y turoperadores encargados de vender los viajes en el extranjero. "La seguridad va a ser fundamental en la nueva normalidad que nos espera", precisa la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en un comunicado.
Medidas nacionales
Las medidas afectarán al todo el territorio nacional, pero la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) había solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la puesta en marcha de una agencia a nivel europeo que convalide, acredite y controle los protocolos y normas nacionales que se están elaborando, no solo en el sector del alojamiento turístico, sino en otros relacionados con la economía del turismo, como el transporte, la intermediación y las infraestructuras turísticas.
El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, considera que “es tan importante o más saber cómo, con qué condiciones y normas vamos a reabrir los alojamientos turísticos y la hostelería que cuándo podremos hacerlo”. Marichal sitúa como “clave” que esas condiciones estén convalidadas por un organismo supranacional, puesto que el turismo es un movimiento internacional “y podemos caer en el error de vernos con cientos de normas diferentes y no contar con una pauta única y clara”.
Aunque el sector hotelero ya trabaja en un protocolo específico de reapertura, es importante que estas normas estén convalidadas en el ámbito europeo, porque si no se corre el riesgo de que cada país exija las suyas propias, lo que dificultaría muchísimo el desarrollo normal de la actividad. En este sentido, CEHAT entiende que es “perjudicial” la multiplicidad de organismos y entidades que elaboran con la mejor de las intenciones sus propios protocolos, pero no tienen sentido si no están consensuados y convalidados.
El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, apuntaba más lejos este miércoles durante una conferencia 'online'. El empresario hizo hincapié en la importancia de que estas medidas las lidere el sector privado, pues "van a suponer un coste importante para todas las empresas". "Que las medidas vengan del funcionario de turno es lo peor que nos puede pasar. Necesitamos un protocolo a nivel mundial que deje las pautas muy claras y que sea lo menos costoso y laborioso posible", indicaba.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación