El Consejo de Ministros ha aprobado este martes nuevas medidas para reactivar el transporte y la movilidad por un importe de, aproximadamente, 1.770 millones de euros. En concreto, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha presentado un decreto articulado en torno a tres ejes: "asegurar la salud de los trabajadores y viajeros, proporcionar liquidez a las empresas del sector para preservar su viabilidad y reducir las cargas administrativas".
"Hasta ahora hemos tratado de atender sus necesidades de liquidez, bien a través de créditos ICO o a través de beneficios tributarios de Seguridad Social. En esta ocasión, presentamos un decreto que atiende a cuestiones que se escapaban de lo ya regulado", ha avanzado el ministro
El importe económico de las medidas para empresas privadas del sector del transporte, que incluyen la reducción de tasas aeroportuarias por valor de 60 millones adicionales, asciende a 663 millones de euros. A esto hay que sumar 1.000 millones de euros para aumentar la capacidad de endeudamiento de Renfe, para poder compensar la caída de la demanda e impulsar la recuperación de los servicios.
Además, se destinarán otros 110 millones destinados a la Sociedad Estatal de Infraestructura de Transporte Terrestre (SEITTSA), como aportación extraordinaria para atender los compromisos de obras públicas. Este importe, según ha explicado Ábalos, se suma a los 800 millones de euros ya destinados al transporte público en las comunidades autónomas.
Transporte por carretera
En el transporte por carretera, el Gobierno posibilita una moratoria en el pago del principal de las cuotas de los contratos de préstamos, leasing y renting de vehículos dedicados al transporte público discrecional de viajeros en autobús y al transporte público de mercancías de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, en aquellos casos en que experimenten dificultades financieras como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Esta medida permitiría un aplazamiento de hasta 250 millones de euros para el transporte discrecional de viajeros y de hasta 330 millones de euros en el caso del transporte de mercancías. Otra de las medidas adoptadas es la prórroga por 3 meses de la validez de los certificados de inspección técnica de los vehículos (ITV) cuya fecha de inspección esté comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020, plazo que se contará desde la fecha de vencimiento del certificado.
Finalmente, en lo que se refiere al sector aéreo, el decreto establece la obligatoriedad de las medidas que se han adoptado como recomendaciones de la Agencia Europea de la Seguridad Aérea (EASA). "Esto da más seguridad a los aeropuertos y damos un paso más allá del dado por nuestros socios europeos", ha asegurado Ábalos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación