El Gobierno recaudará un 58% menos de lo previsto tras suavizar el impuesto a los ricos. Según los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ingresará 635 millones en 2023 por el Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas (ISGF), 865 millones menos si se compara con la previsión inicial que tenía el Ministerio de Hacienda (1.500 millones). De base, la AIReF ya había rebajado esa estimación en 230 millones, hasta los 1.270 millones. Ahora deja esa última cifra en la mitad.
Las estimaciones publicadas este miércoles en el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas 2023 reducen en casi una décima de PIB respecto al informe anterior la valoración de las medidas de ingresos. Esto se debe "principalmente al Impuesto Temporal de Solidaridad de Grandes Fortunas", un tributo que ya planteó ERC en noviembre de 2020 en una enmienda a los Presupuestos de 2021.
El impuesto a grandes fortunas es temporal para 2022 -exigiendo el impuesto esta primavera en la declaración de la Renta- y 2023 y afecta a una riqueza neta superior a los 3 millones de euros con tres tramos: entre 3 y 5 millones, un 1,7%; entre 5 y 10, un 2,1%, y por encima de 10, al 3,5%. Con el fin de evitar efectos confiscatorios potencialmente inconstitucionales, el Gobierno introdujo un 'escudo fiscal' en la enmienda que crea el propio impuesto, dentro de la proposición de ley que también incluye los impuestos a banca y energéticas.
Tras la enmienda introducida por los Grupos Parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos, se establece que la cuota conjunta del IRPF, del Impuesto sobre el Patrimonio y del ISGF no puede superar el 60% de las bases imponibles del IRPF. En caso de superarse este porcentaje, la cuota del impuesto se reduce hasta un 80%. Esto "supone una reducción del impacto que el Gobierno cifra en un 50%, por lo que la valoración estimada por la AIReF se establece en 635 millones para 2023", detalla.
Impuesto a banca y energéticas
La institución presidida por Cristina Herrero también rebaja el impacto que tendrán los gravámenes temporales a la banca y energéticas aprobados el pasado 27 de diciembre. La previsión de recaudación de los nuevos gravámenes a entidades financieras y sociedades energéticas se reduce en 592 millones respecto al informe anterior "por la disponibilidad de los primeros resultados".
El Ministerio de Hacienda informó el pasado 21 de febrero del primer pago anticipado de estos impuestos, que "han resultado ligeramente por debajo de la previsión inicial realizada por la AIReF", explica la Autoridad Fiscal. En concreto, el impuesto a las energéticas ha recaudado 817,4 millones y el de la banca, 637,1 millones, un total de 1.454,5 millones.
En sus anteriores previsiones, la AIReF cifraba los ingresos para 2023 en 1.500 millones en el caso del impuesto a la banca y en 2.000 millones en el de las energéticas. Ahora los deja en 1.274 millones y 1.634 millones, respectivamente. En total, 2.908 millones, lo mismo que ha estimado Hacienda, aunque el Ministerio ha avanzado que se van a superar.
Además, la AIReF recuerda que tras su tramitación parlamentaria se aprobaron enmiendas que modifican el ámbito de estos gravámenes, incorporando en el caso de las entidades financieras aquellas extranjeras que operen en territorio español y estén sujetas al mismo umbral que las entidades residentes. En el caso de las energéticas, se incorporan los operadores principales del sector petrolífero y se eximen los ingresos del mercado regulado.
Finalmente, la AIReF incrementa su estimación para el nuevo Impuesto sobre Plásticos de un solo uso con los primeros datos de recaudación recibidos del pasado mes de febrero. En concreto, se elevan los ingresos para 2023 en 205 millones, pasando de los 282 millones previstos a los 487 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación