Economía

Gobierno y sindicatos convierten el 1° de mayo en una marcha proSánchez

Las tres vicepresidentas y un total de once ministros, asistencia histórica del Gobierno a un Día del Trabajo en el que se quiere reivindicar tras el amago de dimisión de Sánchez

Las tres vicepresidentas, un total de once ministros, asisten este miércoles a la manifestación del 1º de Mayo en Madrid, una presencia histórica de Gobierno, que se quiere reivindicar tras la crisis institucional abierta por Pedro Sánchez la semana pasada, para lo que cuenta con los sindicatos de aliados. El lema de la cita, con más de 70 manifestaciones en toda España, es Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios. En Madrid, la marcha partirá de Gran Vía con Alcalá a las 12 horas y finalizará en Plaza de España.

Hasta que Pedro Sánchez publicó en X su carta de amago de dimisión, CCOO y UGT llevaban semanas preparando un 1º de Mayo de apoyo al Gobierno de forma implícita, ya que se planteaba el Día del Trabajo como un revulsivo a la parálisis que vive el Ejecutivo.

Las centrales adelantaron la tradicional rueda de prensa de presentación de la jornada, que tuvo lugar el 19 de abril, en un intento de que se hablara de la agenda de reformas del Gobierno, que parece difícil que se llegue a aprobar. A todo esto se añadió que Unai Sordo y Pepe Álvarez reclamaron el "reconocimiento internacional del Estado libre de Palestina" y reivindicaron a Sánchez, entonces inmerso en su gira internacional, como "agente de la paz".

Desde el pasado miércoles, tras la amenaza de dimisión de Sánchez, CCOO y UGT han hecho explícito un apoyo sin ambages, que les llevó a improvisar el domingo en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO un acto de apoyo al presidente del Gobierno, casi como epílogo del Comité Federal del PSOE del sábado. Estuvieron Marisa Paredes, Luis García Montero, Benjamín Prado, Miguel Ríos, Juan Diego Botto, Ángeles González Sinde, Juan Carlos Monedero o Jesús Maraña, en el que se denunció una "cacería inhumana".

Este lunes a primera hora, en el día en el que Sánchez iba a desvelar sus planes, Sordo y Álvarez convocaron a trabajadores y medios en Atocha para animar a salir a la calle el Primero de Mayo para exigir, junto a las reivindicaciones laborales, "decencia democrática" a la vez que animaron a Pedro Sánchez a seguir al frente del Gobierno.

Arenga de Montero: PSOE y UGT, víctimas

El broche se ha producido este martes con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sede de UGT en Avenida de América en el acto previo al 1º de Mayo, en el que se ha producido una identificación entre PSOE y el sindicato centenario con el que comparte origen histórico.

En un discurso de cerca de 45 minutos, la vicepresidenta primera ha hecho una loa de Sánchez -"Presidente, no estás solo"- y del PSOE y de la "conmoción vivida en estos cinco días, vaya cinco días", y los ha asimilado a UGT. A su juicio, ambos son víctimas de "bulos, desinformaciones" de "intereses económicos que siempre están detrás de estas estrategias" de la deshumanización de la política". "Me encanta la humanidad en política", ha dicho respecto a la carta de Sánchez, "un acto de honestidad política inédita", quien frente a la imagen de frío que se transmite, rezuma humanidad, ha dicho,

Montero ha celebrado el dato del PIB y ha lamentado que quede "dilapidado" bajo "toneladas de barro y desinformación".

Cree que hay una estrategia de no respetar las reglas del juego de la democracia. Ha recordado el asalto al Capitolio de seguidores de Trump, al que ha parecido querer asimilar a Alberto Núñez Feijóo y al PP.

"Te hacen una foto comiendo, con tus amigos, y dicen que eres un aprovechado; nos llaman paniaguados, rentistas. No puede ser", ha señalado la vicepresidenta, que ha asegurado que reciben en la calle "insultos de gente joven que luego se vanagloria de ello en su casa". En línea con lo que ha dicho Pedro Sánchez en la SER, que ha asegurado esto ocurre sobre todo en Madrid. Según Montero, se les acusa injustamente de "no servir a los intereses de la gente sino los propios".

Montero también ha afirmado que socialistas y activistas de UGT comparten las "horas quitadas al sueño, a la familia, al divertimento, para servir a la gente" lo que, con todo, "merece la pena". Y ha afirmado que "el Gobierno tiene una agenda que no le van a quitar".

En este punto, ha blandido la reducción de la jornada laboral que promueve Yolanda Díaz, a quien ha quitado el protagonismo en los prolegómenos del 1º de Mayo. Desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha llamado a manifestarse este miércoles: "La democracia también se gana en las calles", ha dicho, pero no ha podido desde esa mesa igualar la arenga de Montero.

Álvarez carga contra medios pero no los regularía

Pepe Álvarez ha recogido el guante y ha hecho suyas las reivindicaciones de Sánchez, "que nos ha puesto frente al espejo". Ha subrayado que le gustan los hombres que lloran y ha pedido salir este 1 de Mayo a demostrar que "sí merece la pena". "El presidente decía que sí merece la pena, claro que merece la pena, como no va a merecer la pena que haya casi 3,5 millones menos de contratos temporal; pensiones revalorizadas al IPC; jóvenes que saben que tienen derecho a jubilarse en condiciones de dignidad y que el país continúe avanzando", ha recalcado.

Álvarez ha asegurado que la decisión de Sánchez de no dimitir obliga a los españoles a que en la calle "exijamos, empujemos y traslademos" la necesidad de que ciertos "cambios necesarios" se hagan realidad.

"Creo que este punto y aparte debe representar que la Justicia en nuestro país sea justa y la información veraz, contrastada y respete el principio de inocencia exigible", ha asegurado.

En este punto, se ha preguntado por quiénes financian determinados medios, webs, qué empresas están detrás, y ha asegurado que hay empresas que les financian, pero no aparece su publicidad porque se avergüenzan y no quieren que se sepa.

Esta reflexión venía a cuento de que Álvarez ha deplorado de medios -"gentuza"- que publican que tiene un piso que tiene "desde hace 35 años y compartido". "Que publiquen lo que tienen ellos y quién les financia".

También ha mostrado hartazgo con gente que impreca al sindicato en la puerta de su sede y con quienes insultan a la nueva ejecutiva de Andalucía: "Son todos nuevos, pero no les dejan empezar de cero", ha dicho, en alusión al caso por el que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido 26 años de cárcel y 200 millones de multa para la ex cúpula por desviar 40,7 millones en subvenciones.

Son quienes dicen que "algo deben haber hecho los sindicatos" cuando les insultan, ha señalado, los que decían: "Algo deben haber hecho Iglesias y Montero", cuando les imprecaban en la puerta de su casa", y se ha referido a la llamada "Policía patriótica".

No obstante, Álvarez había asegurado poco antes en declaraciones a los medios que no quiere decir que esté a favor de regular a los medios de comunicación, porque los mismos han de regularse solos.

A su juicio, los medios "tienen que autorregularse", si es posible mediante una "reflexión que pueda determinar un código de conducta de comportamiento". Sería una cuestión "de los propios medios, pero no de carácter legislativo".

Sobre la elección del CGPJ sí cree que debe seguir en manos del Parlamento. "Cuántos jueces tenemos que vengan de barrios populares", se ha preguntado. En el auditorio conocían un caso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP