Una empresa pública, Enisa, sufragó las jornadas Mañana empieza hoy de Carlos Barrabés en Ifema en 2019, 2020 y 2021. El 12 de junio de 2019 Begoña Gómez las inauguró "como experta del sector" de innovación social y sostenibilidad. El evento tuvo lugar el 12, 13 y 14 de junio y el contrato de Enisa con Barrabés ascendió a 80.000 euros, según trasladan fuentes conocedoras, que elevan el montante de este patrocinio público a 200.000 euros en estos tres años.
El 8 de agosto de 2018 el IE había fichado a Gómez para dirigir el Africa Center creado ad hoc, y el 20 de enero de 2019 acudió a la entrega de premios de la 2ª competición de start up de turismo que organizaron la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia en la sede en Madrid de Wakalua, la empresa que lanzaron los Hidalgo para patrocinar el Africa Center.
La intervención de la mujer de Sánchez en junio de 2019 en el evento de Barrabés tiene la importancia de ser su bautismo de fuego en una actividad de marca personal. Acude como experta en el tercer sector, incluso sin mención expresa a su cargo de directora del Africa Center. Su carrera, hasta entonces muy discreta, empieza a crecer con la llegada de su marido a la Presidencia del Gobierno.
El fichaje como directora del Africa Center a los dos meses de llegar Sánchez a la Moncloa es muy significativo. Se trataba de una iniciativa de una universidad privada pero que la mujer del presidente del Gobierno ostentara un cargo con relación empresarial atrajo a empresas como Globalia y Air Europa que intentaron negociar su rescate en la pandemia en tiempo récord e incluso Javier Hidalgo promover distintos negocios.
El 20 de enero de 2020 se celebró la segunda edición de los premios OMT-Globalia en la sede de Wakalua. Una de las categorías es 'Social Innovator`s Retreat' del IE Africa Center. El "espacio de Barrabés.biz" se presentaba como "consultora de innovación y colaboradora como socia adicional" que iba a dar seguimiento a las start up de las empresas ganadoras.
La relación con Barrabés
La relación de Barrabés con Begoña Gómez se remonta a varios años atrás y pudo facilitar el acercamiento de los Hidalgo. Fuentes conocedoras sitúan su origen en Benasque, la localidad del pirineo oscense cuna del negocio familiar de ropa de montaña y deportiva de los Barrabés en la que Pedro Sánchez esquía desde su adolescencia y a la que ha seguido acudiendo con su mujer. Durante su etapa de secretario general del PSOE, Sánchez participó en encuentros del PSOE de Aragón en Benasque.
Barrabés es el gurú que diseñó en 2020 la Cátedra en la UCM -hasta entonces Máster- que Gómez codirige y que ese año recibió un contrato público de 7 millones de euros tras concurrir una UTE de la que formaba parte a una licitación con una carta de recomendación de la mujer de Pedro Sánchez, según desveló El Confidencial.
Como ha avanzado Vozpópuli este miércoles, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) inyectó en 2020 y 2021 cuatro millones de euros en préstamos a Barrabes Ski Montaña, la sociedad familiar que se dedica a la venta de material de montaña y deportivo origen de los negocios de Carlos Barrabés, que disparó sus beneficios durante la pandemia.
Además de los créditos ICO reseñados, las adjudicaciones a Barrabés por parte del Gobierno de Pedro Sánchez fueron numerosas y ascendieron a 18 millones de euros en el periodo.
Carlos Barrabes, pionero del ecommerce, figura como consejero de Ski Montaña. Esta sociedad está controlada por el Grupo Barrabés Consul, presidida por él mismo, quien se reparte el capital con sus hermanos. De este grupo cuelgan el resto de filiales de la familia (seis, según Insight View).
En 2000 entró en la consultoría con Barrabes.biz, compañía especializada en innovación, digitalización y emprendimiento, de la que pende Innova Next SLU, la consultora que recomendó Begoña Gómez.
El empresario tiene otras fuentes de ingresos, cultivadas gracias a su experiencia y su red de contactos. Hay una nueva y muy reciente. El pasado febrero, Santander le incorporó a su consejo de administración como independiente. Barrabés ya era conocido en la casa, al haber pasado antes por el consejo de Santander España.
Baile de cargos del PSOE en Industria
El evento Mañana es hoy de Barrabés es sufragado con dinero público por Enisa, empresa dependiente del Ministerio de Industria. Algunas voces alertaron de lo desorbitado del precio del patrocinio, 80.000 euros por un evento de tres días. Cabe recordar que el IE y Globalia sólo reconocen ahora un contrato de 40.000 euros en 2020 para que ésta sufragara becas, que aseguran que no se ejecutó y que Globalia sólo pagó dos billetes de ida y vuelta a Londres por 1.716,53 euros.
Que Enisa (Empresa Nacional de Innovación) se prestara a este patrocinio tiene su explicación dentro de la situación que se vivía en la empresa pública y en el Ministerio de Industria que dirigía Reyes Maroto en aquel momento, según trasladan fuentes conocedoras, que atribuyen a su jefe de gabinete, Juan Ignacio Bidart, exconcejal del Ayuntamiento de Torrelodones del PSOE, la estrategia de embarcase en contratos de este tipo, con un precio "desproporcionado".
El entonces presidente de Enisa, José Bayón, ingeniero industrial y miembro de la Ejecutiva del PSOE de Segovia, seguía una política de comunicación y relaciones institucionales basada en su promoción personal, en colocar entrevistas y vídeos suyos en medios, y próxima a intereses del PSOE.
Reyes Maroto cesó a finales de diciembre de 2022 como ministra de Industria para iniciar su campaña electoral a la Alcaldía de Madrid. Pero antes se produjo una cascada de ceses, entre ellos, del secretario de Estado de Industria, Raül Blanco, de la Comisión Ejecutiva del PSC, que pasó a dirigir la Escuela de Organización Industrial (EOI), y que ahora preside Renfe, y el acomodo de su mano derecha en otro cargo del Ministerio. Díaz Bidart le sustituyó en la Escuela de Organización Industrial, que dirigió fugazmente. Finalmente Bayón ha recalado en EOI, y Borja Cabezón, en Enisa. Éste, ex candidato del PSOE a la Alcaldía de Majadahonda, fue director general de Asuntos Nacionales del Gabinete de Presidencia y embajador en Misión Especial para la covid 19 y Salud Global.
A finales de 2021, Nadia Calviño maniobró para colocar a su marido, Ignacio Manrique de Lara, en alguna de las vacantes de EOI, que depende de la Secretaría General de Industria, según avanzó este periódico. Con todo, este movimiento fracasó en EOI, y llevó al intento de situarle en Patrimonio Nacional, lo que consiguió, y sólo se frustró cuando Manrique de Lara renunció por no aguantar la presión, después de que El Mundo desvelara este proceso y Vozpópuli informara de cómo había sido creado a su medida.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación