El Gobierno reconoce estar estudiando adquirir parte del capital de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Un movimiento que se produce después de que en los primeros días del pasado mes de septiembre se confirmara la entrada en el operador STC Group.
La compañía de telecomunicaciones saudí, participada mayoritariamente por la familia real del país, se hacía con un 9,99% de los títulos del operador español, convirtiéndose en el principal accionista del mismo.
Una maniobra que cogió por sorpresa al Gobierno. La entrada de la SEPI, avanzada ayer por el diario El Confidencial, trata de blindar la españolidad del operador dirigido por José María Álvarez-Pallete.
Un 15% de Telefónica estaría en manos españolas
BBVA y CaixaBank cuentan con un 4,8% de los títulos de la corporación, por el 4,9% de la norteamericana BlackRock, otro de los accionistas de referencia.
Se habla de la compra de un porcentaje del 5% de Telefónica, lo que supondría que en torno a un 15% de la compañía quedaría en manos españolas.
En concreto, el Ejecutivo ha explicado que está "monitorizando" la situación deTelefónica y que está realizando un "análisis exploratorio interno" para la adquisición de una participación en el operador.