El Gobierno vigila de cerca si los funcionarios públicos utilizan TikTok en los móviles suministrados por el Estado para el desarrollo de su labor profesional. La aplicación de viralización de vídeos de origen chino ha sido señalada y prohibida entre los empleados públicos de países como Bélgica, Noruega, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos o Reino Unido, por citar solo algunos. Desde marzo, los terminales de los funcionarios de la Unión Europea (UE) tienen también vetada la instalación de la app.
El Ejecutivo fue interpelado por el Grupo Parlamentario Vox acerca de TikTok. La formación liderada por Santiago Abascal hizo referencia en una pregunta por escrito a las sospechas de que la aplicación sea una herramienta de espionaje de sus usuarios para el Gobierno dictatorial chino, y preguntaba directamente a los de Sánchez si consideraban que la plataforma fuera un peligro para la seguridad nacional.
"Para garantizar un uso correcto y seguro de estos dispositivos, la AGE puede hacer auditorias o comprobaciones sobre el uso de los dispositivos corporativos y la instalación de aplicaciones"Respuesta del Gobierno a la pregunta del uso de TikTok en móviles de funcionarios
"¿Considera el Gobierno un problema para la seguridad nacional el uso de la aplicación TikTok u otras aplicaciones en los teléfonos móviles profesionales de los empleados públicos? Cuáles y por qué razones?", esa fue, en concreto, la cuestión, que se puede leer en la web del Congreso de los Diputados.
En la respuesta, los de Sánchez esgrimen que los teléfonos móviles para empleados públicos son proporcionados y configurados por la Administración General del Estado (AGE), y que para garantizar su seguridad y correcto uso se aplica un protocolo que, como norma general, no permite instalar aplicaciones de uso personal en los equipos: redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, juegos, aplicaciones de intercambio de ficheros, almacenamiento en la nube, herramientas colaborativas, plataformas de vídeo, etcétera.
Auditorías del Gobierno para evitar el uso de TikTok
De hecho, va más allá, dejando claro que inspecciona cuando cree conveniente los móviles de los funcionarios para ver las apps que tienen instaladas. "Para garantizar un uso correcto y seguro de estos dispositivos, la AGE puede hacer auditorias o comprobaciones sobre el uso de los dispositivos corporativos y la instalación de aplicaciones", subraya el documento de respuesta a la pregunta de Vox, y consultado por Vozpópuli.
El protocolo al que hace referencia la respuesta deja claro que las aplicaciones requeridas para realizar actividades de comunicación se deben instalar en los dispositivos exclusivamente para uso de marketing público e información, y nunca vinculados a cuentas personales.
"Todas las herramientas que componen los servicios a disposición de los empleados públicos son imprescindibles para garantizar el cumplimiento legal de protección de datos de carácter personal con base en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), así como la protección de la información corporativa acorde a las medidas de seguridad requeridas por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), o cualquier otra normativa legal que por la naturaleza del servicio se le pudiera aplicar", concluye el documento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación