Economía

Los huelguistas rechazan la rebaja pactada por el Gobierno y las patronales: "Son migajas"

El documento suscrito por las asociaciones incluye una bonificación de 20 céntimos por litro más un paquete de ayudas que suman en total 1.050 millones de euros

Gobierno y transportistas cerraron in extremis de madrugada un acuerdo con ayudas valoradas en 1.050 millones de euros. Con este paquete de incentivos, Pedro Sánchez intenta calmar los ánimos del sector y frenar la huelga de los camioneros, que está teniendo graves consecuencias en la industria agroalimentaria. Una posibilidad que, por ahora, tiene pocas posibilidades de éxito. Y es que los promotores de los paros ya han dejado claro que las bonificaciones son "migajas", por lo que seguirán adelante con las protestas.

El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera pactaron en torno a las 2 de este viernes una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio. El acuerdo no cuenta con el respaldo de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, promotora de un paro que suma ya once días. Su líder, Manuel Hernández, ha asegurado este viernes que el acuerdo se traduce en "migajas y propinas" y ha advertido de que el paro continuará hasta que esta plataforma, convocante del mismo, sea recibida por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

"Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada, y siguen ofreciendo migajas y propinas para desconovocar un conflicto que para nada pasa por un descuento en el precio del gasóleo", ha señalado Hernández en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Asimismo, ha indicado que el paro continurá mientras que no haya "soluciones reales" que den respuesta a sus problemas. "Tendrían que bajar más de 60 céntimos para que pueda ser suficiente. No se está tocando el tema del precio del transporte que es lo mas importante, poder cubrir costes de explotacion, pero esto a la patronal no le interesa", ha señalado.

El documento suscrito por las asociaciones de transportistas que forman parte del Comité especifica que las ayudas del Ejecutivo al sector ascenderán a más de 1.050 millones de euros. Según el desglose del Ministerio, más de 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras. Los cálculos del Gobierno apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.

El acuerdo incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista.

Además, también se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). No obstante, se establece un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

El acuerdo incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros). Asimismo, el Gobierno se compromete a enviar al CNTC antes del 31 de julio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte "los principios de la ley de la cadena alimentaria" para evitar un abuso de la subcontratación y de que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.

Reunión maratoniana

La reunión había empezado el jueves a las 11.30 horas. El Gobierno puso encima de la mesa su primera oferta concreta, de bonificar 20 céntimos por litro. Pero los transportistas no aceptaron y exigían 35 céntimos. El Ejecutivo aseguró que su propuesta está inspirada en Francia. En el país vecino, se han puesto encima de la mesa 15 céntimos por litro, pero la medida se acompaña de un plan dotado con 400 millones de euros para toda la población.

Sobre las 20 horas del jueves, un tuit de Fenadismer trasladaba que se acercaba un acuerdo en un borrador que ofrecía el Gobierno y que iban a leer, pero poco después fuentes conocedoras trasladaban que las reticencias de algunos Ministerios estaban alargando el proceso.

En el CNTC, está presentes las organizaciones empresariales CETM, Fenadismer -las dos con mayor representación-, Astic, Feintra, Fetransa, Atfrie, FVET, Anatrans, Feteia-Oltra, Fitrans, UNO y ACTE. Tras la reunión del lunes, se sumaron al paro Fenadismer, que integra a más de 32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos, Fetransa y Feintra.

El Gobierno lo fía todo al Consejo Europeo que ha empezado el jueves y por eso había convocado una segunda reunión del transporte de mercancías para el viernes, en medio de un paro que afecta a los suministros de la cadena alimentaria y a la industria y a pesar del clamor social y empresarial, y cuando en la reunión del lunes no concretaron medidas más allá de una partida de ayudas de 500 millones, de la que no se concretó a quién se dirigiría, por cuánto tiempo ni cómo se articularía. Sólo asumió reivindicaciones del transporte en el sentido de que se devuelva el gasóleo profesional con periodicidad mensual en lugar de trimestral y de que se publiquen los precio con adelanto. Parte del montante correrá a cargo de las petroleras.

Ante el malestar creciente, el Ejecutivo adelantó un día la reunión, y esto le obligó a adelantar también contrarreloj al miércoles un encuentro en el que había convocado el jueves al transporte de viajeros. En la CNTC de viajeros están representados Confebús, Direbús y Anetra en el ámbito de autobuses interurbanos; Confebús y Atuc en los urbanos; Confebús en las estaciones de autobuses; Antaxi y Fedetaxi en taxis; Unauto y Feneval en VTC; Anetrans y Anea en transporte sanitario; y CEAV y Fetave en agencias de viajes.

Fracaso de la primera reunión

La reunión del miércoles acabó de nuevo sin concreciones, "decepcionante", para el transporte de viajeros, que quedó emplazado a sumarse al encuentro del jueves. Entre sus reivindicaciones, 1.000 millones de ayudas, ya que le toman la palabra al Gobierno, que dice que los 500 millones que ha puesto encima de la mesa son sólo para el transporte de mercancías.

El CNTC de viajeros no se ha sumado o convocado ningún paro en su sector, si bien sostenía que se manifestará el próximo domingo, 27 de marzo, con sus taxis, VTC, ambulancias y autobuses, para exigir al Gobierno que se articulen ayudas concretas y directas que compensen el fuerte incremento del precio de la energía.

Sin embargo, el Gobierno no se ha reunido con la plataforma convocante del paro desde el lunes 14 de marzo, la Plataforma en Defensa del Sector Transportes, que dice que no parará si el Gobierno no se sienta con ellos. Una situación similar se vivió en 1997 en una huelga del transporte que el Gobierno de José María Aznar. Ni Fenadismer ni CTM apoyaron entonces una huelga convocada por Fedetrans, que no estaba en el Comité Nacional. El conflicto se solventó cuando el Ejecutivo de Aznar se reunió con Fedetrans.

El Gobierno, que aseguró la semana pasada que preparaba rebajas fiscales, empezó el miércoles 16 de marzo a dejarlas de lado y ganaban enteros las ayudas. Ahora asegura que estas medidas no serán de carácter fiscal, ya que asegura que en España el transporte profesional cuenta ya con "la fiscalidad mínima que permite la normativa europea, lo que no ocurre en otros países de nuestro entorno, que cuentan con una fiscalidad más alta". A esto añade que así "se asegurará que la bonificación llegue íntegra al sector en forma de menores precios".

Los transportistas no consiguieron concreción sobre cuántos céntimos por litro prevé subvencionar el Gobierno ni durante cuánto tiempo, tan sólo que las ayudas empezarán a aplicarse, en principio, desde el 1 de abril. A lo que se suma que la devolución del gasóleo profesional pasará de ser trimestral a mensual.

Los planes de otros países

Como en Francia, cuyo plan España va a copiar, pero en el caso del país vecino, se conoce desde el primer momento que se trata de una rebaja de 15 céntimos por litro entre 1 de abril y 31 de julio. Lo que se suma a más medidas y a 400 millones extra de ayudas para sufragar carburantes para toda la población. También tienen varias iniciativas concretadas e incluso en vigor Portugal, Italia, Irlanda y Polonia. Portugal, por su parte, subvenciona hasta 40 céntimos por litro. Polonia ha rebajado el IVA de los carburantes del 23% al 8% desde el 1 de febrero. Italia ha aprobado un decreto que reducirá en 25 céntimos el litro de gasolina y del gasóleo hasta el 30 de abril dentro de un plan dotado con 4.400 millones de euro.

Los últimos en sumarse han sido Reino Unido, que anunció ayer una rebaja fiscal a carburantes, y Alemania, que dará 300 euros a cada ciudadano.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP