El Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) tratan de cerrar un acuerdo por el que se bonificará el gasóleo profesional con entre 20 y 35 céntimos por litro entre el 1 de abril y junio a todo el sector, según fuentes conocedoras. Se trata de un plan que copia el modelo francés de ayudas directas que se recibirán en las gasolineras al repostar, aunque en principio durará un mes menos, y se extenderá a los vehículos pesados, ligeros y al transporte de viajeros. Sobre las 20 horas, hubo un principio de acuerdo, que luego se alejó por las reticencias de algunos Ministerios. La gota que colmó la paciencia de los transportistas fue que las ministras abandonaran la negociación y les dejaran con técnicos del Ministerio de Transportes.
La reunión ha empezado el jueves a las 11.30 horas y el Gobierno ha puesto encima de la mesa su primera oferta concreta, de bonificar 20 céntimos por litro, lo que el transporte no ha aceptado y exigía 35 céntimos.
El Ejecutivo ha dicho inspirarse en Francia. En el país vecino, se han puesto encima de la mesa 15 céntimos por litro, pero la medida se acompaña de un plan dotado con 400 millones de euros para toda la población.
Sobre las 20 horas del jueves, un tuit de Fenadismer trasladaba que se acercaba un acuerdo en un borrador que ofrecía el Gobierno y que iban a leer, pero poco después fuentes conocedoras trasladaban que las reticencias de algunos Ministerios estaban alargando el proceso.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado en el Canal 24 horas, ya fuera de la reunión y desde su despacho, a las 23 horas, que ve el acuerdo posible en la noche del jueves. En la mesa seguían CNTC, la secretaria de Transportes y el director General del Ministerio, sin ministras, lo que ha enfadado al transporte.
En el CNTC, está presentes las organizaciones empresariales CETM, Fenadismer -las dos con mayor representación-, Astic, Feintra, Fetransa, Atfrie, FVET, Anatrans, Feteia-Oltra, Fitrans, UNO y ACTE. Tras la reunión del lunes, se sumaron al paro Fenadismer, que integra a más de 32.000 empresas de transporte con más de 50.000 vehículos, Fetransa y Feintra.
El Gobierno lo fía todo al Consejo Europeo que ha empezado el jueves y por eso había convocado una segunda reunión del transporte de mercancías para el viernes, en medio de un paro que afecta a los suministros de la cadena alimentaria y a la industria y a pesar del clamor social y empresarial, y cuando en la reunión del lunes no concretaron medidas más allá de una partida de ayudas de 500 millones, de la que no se concretó a quién se dirigiría, por cuánto tiempo ni cómo se articularía. Sólo asumió reivindicaciones del transporte en el sentido de que se devuelva el gasóleo profesional con periodicidad mensual en lugar de trimestral y de que se publiquen los precio con adelanto. Parte del montante correrá a cargo de las petroleras.
Ante el malestar creciente, el Ejecutivo adelantó un día la reunión, y esto le obligó a adelantar también contrarreloj al miércoles un encuentro en el que había convocado el jueves al transporte de viajeros. En la CNTC de viajeros están representados Confebús, Direbús y Anetra en el ámbito de autobuses interurbanos; Confebús y Atuc en los urbanos; Confebús en las estaciones de autobuses; Antaxi y Fedetaxi en taxis; Unauto y Feneval en VTC; Anetrans y Anea en transporte sanitario; y CEAV y Fetave en agencias de viajes.
La reunión del miércoles acabó de nuevo sin concreciones, "decepcionante", para el transporte de viajeros, que quedó emplazado a sumarse al encuentro del jueves. Entre sus reivindicaciones, 1.000 millones de ayudas, ya que le toman la palabra al Gobierno, que dice que los 500 millones que ha puesto encima de la mesa son sólo para el transporte de mercancías.
El CNTC de viajeros no se ha sumado o convocado ningún paro en su sector, si bien sostenía que se manifestará el próximo domingo, 27 de marzo, con sus taxis, VTC, ambulancias y autobuses, para exigir al Gobierno que se articulen ayudas concretas y directas que compensen el fuerte incremento del precio de la energía.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha afirmado que en la reunión de este jueves con los transportistas se llegará a un acuerdo definitivo y adaptado a las necesidades del sector, y ha avanzado que el Ejecutivo no se levantará de la mesa hasta lograrlo. "Estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo, porque tenemos la voluntad, entendemos sus demandas y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que mañana se alcance un acuerdo. Nos vamos a sentar y no nos vamos a levantar hasta que lo logremos", dijo el miércoles en Ceuta.
Sin embargo, el Gobierno no se ha reunido con la plataforma convocante del paro desde el lunes 14 de marzo, la Plataforma en Defensa del Sector Transportes, que dice que no parará si el Gobierno no se sienta con ellos. Una situación similar se vivió en 1997 en una huelga del transporte que el Gobierno de José María Aznar. Ni Fenadismer ni CTM apoyaron entonces una huelga convocada por Fedetrans, que no estaba en el Comité Nacional. El conflicto se solventó cuando el Ejecutivo de Aznar se reunió con Fedetrans.
El Gobierno, que aseguró la semana pasada que preparaba rebajas fiscales, empezó el miércoles 16 de marzo a dejarlas de lado y ganaban enteros las ayudas. Ahora asegura que estas medidas no serán de carácter fiscal, ya que asegura que en España el transporte profesional cuenta ya con "la fiscalidad mínima que permite la normativa europea, lo que no ocurre en otros países de nuestro entorno, que cuentan con una fiscalidad más alta". A esto añade que así "se asegurará que la bonificación llegue íntegra al sector en forma de menores precios".
Los transportistas no consiguieron concreción sobre cuántos céntimos por litro prevé subvencionar el Gobierno ni durante cuánto tiempo, tan sólo que las ayudas empezarán a aplicarse, en principio, desde el 1 de abril. A lo que se suma que la devolución del gasóleo profesional pasará de ser trimestral a mensual.
Los planes de otros países
Como en Francia, cuyo plan España va a copiar, pero en el caso del país vecino, se conoce desde el primer momento que se trata de una rebaja de 15 céntimos por litro entre 1 de abril y 31 de julio. Lo que se suma a más medidas y a 400 millones extra de ayudas para sufragar carburantes para toda la población. También tienen varias iniciativas concretadas e incluso en vigor Portugal, Italia, Irlanda y Polonia. Portugal, por su parte, subvenciona hasta 40 céntimos por litro. Polonia ha rebajado el IVA de los carburantes del 23% al 8% desde el 1 de febrero. Italia ha aprobado un decreto que reducirá en 25 céntimos el litro de gasolina y del gasóleo hasta el 30 de abril dentro de un plan dotado con 4.400 millones de euro.
Los últimos en sumarse han sido Reino Unido, que anunció ayer una rebaja fiscal a carburantes, y Alemania, que dará 300 euros a cada ciudadano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación