El Gobierno se ha puesto de plazo máximo hasta el 1 de julio para reactivar la movilidad interna en España. Así se lo ha transmitido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la patronal turística Exceltur en una reunión mantenida este lunes para evaluar la situación del sector turístico español por la covid-19 y trabajar conjuntamente en la 'desescalada'.
"La falta de movilidad nos obliga a pedir las mayores certezas y la ministra nos ha trasladado que, según sus estimaciones, no pasará del 1 de julio sin que haya movilidad en España para que podamos disfrutar de las vacaciones de verano", ha asegurado el vicepresidente de la patronal, José Luis Zoreda, en conversaciones con este medio. "Es una fecha máxima en la que se piensa que habrá más movilidad", ha añadido.
Hasta ahora, el Ejecutivo sólo había avanzado que no se restablecerá la movilidad interprovincial hasta que no se superen todas las fases del plan de desescalada y se alcance la "nueva normalidad" algo que como pronto el Gobierno no prevé conseguir hasta finales de junio. Exceltur se ha mostrado muy crítica con estos escenarios operativos de transición al considerarlos poco "viables" para arrancar el sector con una demanda interna y externa "en condiciones".
La alianza por la excelencia turística ha manifestado que este plan "tiene como loable objetivo crear esperanzas que pueden aliviar las incomodidades sociales", pero que no se trata de un plan pensado para facilitar el arranque a corto plazo de las actividades turísticas. Ahora acoge con optimismo la precisión de la ministra de Turismo, aunque asegura que existe preocupación por el turismo internacional, del que dependen en gran medida algunos destinos españoles como Baleares o Canarias.
"En el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas, la ministra de Economía, Nadia Calviño, da por sentado que no habrá actividad turística externa en verano y, si esto es así, nuestro diagnóstico para otoño es que el plan de ayudas se va a tener que convertir en un plan de rescate con un nivel de compromiso y apoyo de fondos muy considerable", advierte José Luis Zoreda.
Un plan integral de apoyo al turismo
La patronal estima que el 'parón' en la actividad tendrá un impacto económico para las compañías turísticas en España de entre 92.500 millones y 124.000 millones de euros. Los empresarios representados en Exceltur consideran que "las medidas concretas más relevantes del Gobierno hasta la fecha se perciben insuficientes en su alcance para el turismo, salvo los ERTEs", y dirigen la mirada a las ayudas de otros países donde el peso del turismo en el PIB es sustancialmente menor.
La semana pasada Exceltur remitió al Gobierno un plan, bajo el nombre 'Renacer turismo 2020', con varias medidas de apoyo al sector turístico que, denuncia, "lleva meses sin facturar". En este sentido, según informa la patronal a este medio, Maroto también les ha avanzado que "están arrancando un plan integral de apoyo al turismo, al estar de acuerdo con que es un sector de riesgo". José Luis Zoreda califica estos avances de "constructivos", aunque pide "rapidez" para que entre en vigor lo antes posible o "desapareceremos del juego".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación