El marzo más positivo de la historia en creación de empleo. Es el mensaje que más ha sonado este martes, con la presentación de los datos de afiliación y paro. En el mes se registraron, de media, 206.410 nuevos afiliados; la mayoría en el Régimen General (188.641), a los que habría que sumar también los 11.185 autónomos y otros 6.584 de los Regímenes Especiales.
La pregunta que surge tras estos datos es, ¿en qué condiciones se han producido las contrataciones de los primeros? Los datos publicados en las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social desvelan que uno de cada tres de esos nuevos afiliados (58.101) fueron contratados como fijos discontinuos, considerados como indefinidos.
Marzo ha estado marcado por la buena marcha de algunos sectores como la hostelería, donde se han aumentado las plantillas de manera anticipada de cara a la Semana Santa. Con la reforma laboral, este sector se ha visto obligado a prescindir de los contratos eventuales y por obra y servicio, tan comunes en estos periodos vacacionales.
Además, actividades como la construcción o la agricultura, donde tradicionalmente se hacía uso de este tipo de contrato fijo discontinuo, han aumentado los empleos en marzo respecto a febrero en 16.822 y 5.023 afiliados medios, respectivamente, lo que también podría explicar la relevancia que ha tenido sobre el total de nuevos afiliados.
Las fórmulas de indefinidos
Un 42% de los nuevos afiliados al Régimen General en marzo fueron contratados como indefinidos a tiempo completo, un total de 78.813. El resto, 89.921 personas, figuran como fijos discontinuos (31% del total) e indefinidos a tiempo parcial (17%). Es decir, que la mayoría de los nuevos empleos de marzo son indefinidos, pero con protagonismo creciente de las fórmulas más vinculadas a la temporalidad.
También crecieron, aunque moderadamente, los temporales y "otros" (estos son, afiliados que no tienen contrato, como funcionarios, cuidadores no profesionales, socios trabajadores de cooperativas, programas de formación y prácticas no laborales en empresas, o aquellos que por error no figuran con ningún tipo de contrato).
El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, destacó este martes que cerca del 80% de los afiliados asalariados del Régimen General son indefinidos (12,34 millones de afiliados medios en marzo) y el porcentaje de afiliados con contrato temporal retrocedió en marzo hasta un mínimo histórico del 14%, unos resultados que calificó como "verdaderamente extraordinarios".
No obstante, también es destacable el peso del fijo discontinuo en este proceso de transformación del mercado laboral, representando un 31% de los nuevos afiliados medios registrados en este marzo. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sin embargo, apuntó en la dirección opuesta en su cuenta de Twitter este martes. "Los fijos discontinuos son una pequeña parte de los nuevos empleos indefinidos, contratos en todo caso con derechos, que revierten la precariedad causada por la reforma laboral de 2012", dijo José Luis Escrivá.
Fijos discontinuos inactivos
Los datos de contratos que publica el SEPE revelan que en marzo hubo 33.118 contratos indefinidos más que personas firmantes, lo que podría ser indicativo de pluriempleo y trabajo a tiempo parcial. No obstante, aunque la tasa de rotación (contratos/personas contratadas) de los indefinidos haya crecido, la total ha disminuido por la reducción de los contratos temporales. Además, los expertos recomiendan analizar la evolución mensual del mercado laboral con los datos de afiliación (stock frente al flujo).
Por otro lado, puede ser que algunos de los nuevos afiliados fijos discontinuos no hayan firmado su contrato en marzo, sino que lo hubieran hecho antes y estuvieran "inactivos". Aunque mantienen sus contratos, en esos periodos en los que no trabajan ni cobran (incluso pueden pedir la prestación por desempleo si han cotizado lo suficiente) se les da de baja como afiliados a la Seguridad Social, y cuando son llamados a trabajar, se les vuelve a dar de alta.
El Gobierno sigue sin proporcionar los datos actualizados de los fijos discontinuos que están inactivos en cada momento. Éste desglose ha sido reclamado al equipo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante los últimos meses para saber cuántos no se están contabilizando como parados en la estadística del SEPE pese a estarlo. Díaz se comprometió a proporcionarlo, pero aún no lo ha hecho.
"Seguimos intentando depurar el dato, que está repleto de duplicidades. No es una tarea sencilla cambiar el método estadístico seguido desde mediados de los años 80. Creo que estamos avanzando y tenemos la esperanza de dar el dato íntegro lo antes posible, pero no puedo dar un plazo concreto porque necesita desarrollos estadísticos, informativos y de interoperatividad con CCAA", respondió el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa posterior a la presentación de los datos de marzo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación