El Gobierno ha incluido al diazepan (Valium) en la lista de los medicamentos sobre los que se han establecido obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación en la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
A través de la Orden SND/276/2020, de 23 de marzo, se dispuso la necesidad de información actualizada sobre la disponibilidad real y la previsión de fabricación de determinados medicamentos considerados "esenciales" en esta emergencia.
La orden habilita al Ministerio de Sanidad a actualizar la lista de medicamentos controlados en función de la evolución de la crisis sanitaria. El sábado, el BOE publicó una nueva lista en la que se incluyen otros fármacos, entre ellos el diazepan.
Desde su introducción en EE UU en los años sesenta del pasado siglo, el Valium ha sido uno de los fármacos más vendidos en el mundo
A finales de marzo se puso de manifiesto en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales españoles la escasez de los medicamentos sedantes empleados habitualmente, debido a la presión asistencial por el coronavirus.
Fármacos como el midazolam, que se usa para la sedación profunda de los pacientes que permite que el respirador pueda hacer su función; el propofol, un agente anestésico intravenoso de corta duración; o un relajante como el cisatracurio, se estaban agotando en los centros de salud, como publicó El País.
Ante la falta de este tipo de sedantes, los profesionales de los hospitales han tenido que acudir a otras drogas en desuso en este ámbito, como el Valium. Este diario se ha puesto en contacto durante el fin de semana con el Ministerio de Sanidad para ampliar la información al respecto, pero no se ha obtenido respuesta.
El diazepan (Valium su nombre comercial) pertenece a la familia de las benzodiacepinas, medicamentos que se prescriben por su acción ansiolítica y somnífera, y que provocan síndrome de abstinencia.
Desde su aparición en el mercado estadounidense en los años sesenta del pasado siglo, de la mano del laboratorio Roche, el diazepan ha sido uno de los fármacos más vendidos en el mundo desarrollado.
En España, la farmacéutica Kent Pharma es una de las principales distribuidoras del medicamento. Desde la empresa se indicó a este diario el sábado que se pondría a disposición del Ministerio de Sanidad y que se está llevando a cabo un gran esfuerzo para poder surtir a los hospitales de los productos necesarios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación