Economía

Goirigolzarri se despide de Bankia y abre una nueva etapa en Caixa con el fin de ser líderes

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha puesto punto y final a su etapa como presidente de la entidad en la última Junta General Ordinaria de Accionistas, que ha tenido

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha puesto punto y final a su etapa como presidente de la entidad en la última Junta General Ordinaria de Accionistas, que ha tenido lugar este martes.

El banquero ha puesto en valor el “impresionante” proceso de transformación que ha vivido la entidad a lo largo de todos estos años y también ha querido tener unas palabras de agradecimiento con el que ha sido durante todo este tiempo su número dos y mano derecha, José Sevilla.

Tanto como al consejero delegado como a Antonio Ortega, Goirigolzarri ha agradecido su “aportación, que absolutamente decisiva a lo largo de estos años”; así como al conjunto de miembros del Consejo de Administración, que “han dado un permanente ejemplo de dedicación, profesionalidad y de profunda independencia”, y a todos los profesionales de la entidad.

Goirigolzarri, que seguirá siendo el presidente de la nueva entidad, ha explicado que ahora, con la fusión con Caixabank, se inicia una “nueva etapa” en la que pretenden ser los líderes del mercado.

Asimismo, el número uno de Bankia se ha mostrado confiado en recibir en breve las autorizaciones para la fusión, momento en el que comenzará la unión real de las dos entidades, que culminará con la integración tecnológica, que, en principio, está prevista para finales de este 2021.

“Nosotros afrontamos este nuevo proyecto desde un propósito muy claro de crear una entidad más fuerte con el objetivo de que pueda apoyar a las familias y a las empresas de este país”, ha afirmado el presidente de Bankia.

El banquero ha reiterado que “tras la fusión, la nueva Caixabank será una entidad con una gran fortaleza financiera capaz de generar una rentabilidad sostenible, condición necesaria para poder maximizar los dividendos en efectivo, que es el objetivo”.

Goirigolzarri habla del dividendo

Con respecto a la aplicación del resultado, Bankia, siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) de extremar la prudencia en el actual contexto económico, y cumpliendo los términos del proyecto de fusión, decidió aplicar el resultado del ejercicio a reservas voluntarias, suprimiéndose el pago de dividendo.

Así, será el nuevo Consejo de Administración de Caixabank el que proponga el reparto de dividendo, al que tendrán derecho todos los accionistas de Bankia a fecha del reparto, en las mismas condiciones que los accionistas de CaixaBank.

El presidente de la entidad ha destacado que, a cierre de la semana pasada, la revalorización del precio de la acción ha sido del 69% respecto a la cotización que teníamos el día previo al anuncio de la operación. Esto se traduce en un diferencial de más de 20 puntos porcentuales sobre el crecimiento que ha tenido el Eurostoxx Banks o de 48 puntos porcentuales sobre Ibex.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP