Sorpresa en el sector bancario español. José Ignacio Goirigolzarri (Bilbao, 70 años) tiene previsto presentar su dimisión como presidente de CaixaBank en el consejo de administración de este miércoles, según ha adelantado La Vanguardia. La renuncia está entre los puntos del orden del día de la reunión del máximo órgano de gobierno, que se reunirá al mediodía, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Fuentes oficiales de CaixaBank no hicieron comentarios al respecto. Goirigolzarri se convirtió en presidente del banco de origen catalán en 2021 tras la compra de Bankia, entidad de la que fue su máximo ejecutivo desde el rescate en 2012. Tras la fusión, perdió parte de sus funciones ejecutivas y en CaixaBank ya sólo ostentaba responsabilidades directas sobre las áreas de auditoría, comunicación y relaciones institucionales.
Tras su renuncia, está previsto que el consejo de CaixaBank elija hoy mismo a su sustituto, que dejará de tener ya funciones ejecutivas y será un presidente puramente institucional. De hecho, este sería uno de los motivos detrás de la salida de Goirigolzarri, después de que el Banco Central Europeo (BCE) diera un impulso en los últimos meses al modelo preferido en Fráncfort de despojar a los presidentes de los bancos de las funciones ejecutivas.
Modelo excepcional en España
Este modelo de presidencias ejecutivas se mantiene en alguno de los grandes bancos españoles, también en Santander y BBVA. Desde CriteriaCaixa, el holding inversor de La Caixa y máximo accionista de CaixaBank con algo más del 31%, ya se apuntaba en los últimos días que la cúpula del banco se definiría siguiendo las directrices que marca el BCE.
Está previsto que la entidad comunique al cierre de mercado al sustituto de Goirigolzarri, que saldría del primer banco en España por activos sin indemnización. Todo apunta a que será Tomás Muniesa, un directivo histórico de La Caixa y que ahora es el único vicepresidente de CaixaBank, en representación de la Fundación La Caixa.
Goirigolzarri llegó a presidencia de CaixaBank tras la absorción de Bankia por parte de la entidad catalana. Cuando se pactó la integración de ambas entidades, en 2020, se acordó que el expresidente de Bankia sería responsable de las áreas de secretaría del consejo, comunicación externa, relaciones institucionales y auditoría interna.
Tras la fusión legal en marzo de 2021, Goirigolzarri perdió a su 'mano derecha' durante la etapa más convulsa al frente del banco nacionalizado: José Sevilla, que el pasado mes de abril se convirtió en presidente de Unicaja.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación