DIA no formará parte del Ibex 35 desde este 24 de diciembre. Sus acciones han reaccionado a la noticia que se conocía ayer al cierre del mercado con una caída del 20% y han llegado a perder los 0,4 euros por acción. Pero hay quien pesca en río revuelto. Goldman Sachs comunicaba al mercado el pasado lunes que aumentaba su participación en la cadena de supermercados hasta el 5,05%, desde el 1,85% anterior.
Es decir, el banco estadounidense vuelve a convertirse en el segundo máximo accionista de la cadena de supermercados, tras LetterOne (29%) y por delante de Societe Generale (4,8%). Un puesto que perdió el pasado 25 de octubre cuando su participación en DIA pasó del 15,9% al 1,85%.
Una jugada que le ha salido rentable, ya que cuando redujo su posición en octubre las acciones de DIA estaban a 0,77 euros y hoy cotizan cerca de los 0,4 euros. El aumento del accionariado de Goldman en DIA se produce a través de instrumentos financieros. La entidad cuenta con un 0,9% de participación y un 4,15% a través de productos.
Otra jornada negra de DIA
El grupo DIA sufre una nueva jornada negra en bolsa con caídas superiores al 35% durante las primeras horas de sesión, lo que ha llegado a situar su acción en el entorno de los 33 céntimos. Este desplome bursátil se produce después de que ayer el comité asesor técnico del Ibex anunciara su exclusión del principal selectivo español, salida que se hará efectiva el próximo 24 de diciembre.
A las 11.00 horas ya se contabilizaba el traspaso de casi 10,9 millones de acciones de DIA, que cerró la jornada de ayer en los 51 céntimos. De esta forma, el valor de la empresa llegó a rondar los 205 millones de euros, en contraste con los 2.678 millones de finales de 2017. La compañía pierde más del 90% de su valor en el año.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación