Goldman Sachs apuesta por el biometano. El banco de inversión estadounidense, a través de su negocio de inversión en infraestructuras, ha creado Verdalia Bioenergy para este objetivo y promete invertir en los próximos cuatro años 1.000 millones de euros en biometano en Europa con el foco puesto en España.
La compañía ya ha firmado su primer acuerdo para comprar, sujeto a la aprobación regulatoria, una cartera de proyectos de biometano en desarrollo en España, con una capacidad total de 150 gigavatios hora (GWh)/año. Verdalia Bioenergía buscará invertir tanto en proyectos en fase inicial de desarrollo como en activos operativos de mayor tamaño
El nuevo negocio de Goldman Sachs está centrado en el desarrollo, adquisición, construcción y operación de plantas de biometano en toda Europa. La inversión tendrá como objetivo contribuir a la descarbonización de Europa y a la agenda de seguridad energética, para lo que creará una importante capacidad de producción de biometano.
"Para liderar Verdalia Bioenergía, Goldman Sachs Asset Management se ha asociado con Fernando Bergasa y Cristina Ávila, que cuentan con un sólido historial de creación de valor y excelencia operativa en el sector del gas natural", explican en un comunicado.
El banco de inversión quiere que Verdalia Bioenergy se convierta en un operador líder de biometano, empezando por España y expandiéndose posteriormente por toda Europa, y a desplegar más de 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años.
Tavis Cannell, co-responsable global de Infraestructuras en Goldman Sachs Asset Management, explica que “Goldman Sachs Asset Management tiene una larga historia de creación y construcción de actores a escala dentro del espacio de la energía verde. Estamos encantados de contribuir a la transición energética aportando el tan necesario suministro de biometano a Europa, que apoyará el programa de descarbonización y seguridad energética del continente”.
¿Por qué Goldman Sachs quiere biometano?
El biometano es un gas natural bajo o negativo en carbono que se produce mediante la digestión anaerobia de residuos orgánicos. El banco destaca que se trata de una herramienta eficaz para acelerar la descarbonización: proporciona los beneficios del gas natural sin sus emisiones de carbono, al tiempo que aprovecha la gran infraestructura de gas ya existente. Más allá de esto, el biometano destaca porque evita las emisiones de metano que de otro modo se liberarían a la atmósfera por la descomposición de los residuos orgánicos.
Según la Asociación Europea del Biogás, la producción actual de biogás y biometano ya ha creado más de 210.000 empleos verdes en Europa y ahorra 60 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. (equivalencia con CO2) al año, cifra comparable a las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de Suecia.
Como tal, el sector está llamado a desempeñar un papel fundamental en la consecución de los objetivos de neutralidad de emisiones y de independencia energética. Se prevé que el objetivo fijado por la UE de 370 teravatios hora (TWh) de producción de biometano para 2030, es decir, unas 10 veces la producción actual, requerirá la inversión de unos 80.000 millones de euros.
El potencial de producción de biometano en España, según Sedigas, está entorno a los 163 TWh/año, lo que podría cubrir hasta el 45% de la demanda nacional actual de gas natural y una parte mayor en el futuro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación