Economía

Multa histórica a Goldman por el caso en el que fue detenido el expresidente de Cepsa

El regulador del mercado de Estados Unidos ha impuesto una multa de 2.900 millones al gigante financiero por el escándalo del fondo soberano malasio 1Malaysia Development Berhard. En relación con el caso fue detenido en EEUU el expresidente de la española Cepsa

  • Letrero de Goldman Sachs.

Estados Unidos ha impuesto una multa histórica al gigante Goldman Sachs, uno de los mayores bancos del mundo. La entidad estadounidense ha sido multada con más de 2.900 millones de dólares (más de 2.537 millones de euros) por su vinculación con el escándalo del fondo soberano malasio 1Malaysia Development Berhard (1MDB) .

El regulador del mercado de Estados Unidos, la SEC, ha informado en la tarde del jueves (hora española) de imponer cargos contra Goldman Sachs "en relación con el esquema de sobornos 1Malaysia Development Berhad (1MDB)". El banco, informa el regulador, ha acordado pagar más de 2.900 millones de dólares.

La trama de corrupción de 1MDB salió a la luz en 2015, cuando varios medios denunciaron el desvío de unos 681 millones de dólares (587 millones de euros) del fondo a cuentas privadas del entonces primer ministro, Najib Razak

Al Qubaisi, detenido por el escándalo del fondo, compró y vendió de forma prácticamente simultánea en el año 2016 Torre Cepsa

La SEC explica en un comunicado de hoy jueves que, a partir de 2012, exempleados senior de Goldman Sachs utilizaron un intermediario para sobornar a funcionarios gubernamentales de alto rango en Malasia y en el Emirato de Abu Dhabi. "Estos sobornos permitieron a Goldman Sachs obtener negocios lucrativos de 1MDB, un fondo de inversión propiedad del gobierno de Malasia, incluida la suscripción de aproximadamente 6.500 millones en ofertas de bonos".

Expresidente de Cepsa

El escándalo del fondo 1Malaysia Development, aunque tiene su epicentro en Malasia, ha dejado un rastro de corruptelas por medio mundo. 

Las autoridades de Malasia, y también las de Estados Unidos, han investigado el destino de grandes cantidades de dinero en efectivo desviadas del fondo estatal malasio. Parte de ese dinero financió por ejemplo la película El lobo de Wall Street, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio.

El expresidente de Cepsa, Al Qubaisi fue detenido hace tres años por su implicación en el caso. El Gobierno de Estados Unidos, según publicó The Wall Street Journal, detectó que Al Qubaisi había desviado a sus cuentas 470 millones de dólares de ese fondo, y que con ese dinero había adquirido presuntamente un ático valorado en 51 millones de dólares en Nueva York, y dos mansiones en Los Ángeles por más de 46 millones de dólares.

Al Qubaisi compró y vendió de forma prácticamente simultánea en el año 2016 la Torre Cepsa. El rascacielos, con la intermediación del expresidente del grupo petrolero, fue vendido por Bankia a Pontegadea, de Amancio Ortega, en una operación valorada en 490 millones de euros.

"Este caso demuestra lo importante que es para las empresas tener controles que se adapten a los riesgos que presentan las personas empleadas en todos los niveles ", ha manifestado Charles Cain, Jefe de la Unidad FCPA de la División de Cumplimiento de la SEC.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli