Las grandes tecnológicas mueven ficha en el viejo continente y presionan en los pasillos de la Comisión Europea para que se potencie la energía nuclear. Viven en gran medida del caudal de datos y el tratamiento de los mismos mediante algoritmia, lo que se traduce, grosso modo, como Inteligencia Artificial (IA). Un avance que, como cualquiera prácticamente en la historia, requiere del consumo de energía. En este caso, sin embargo, la necesidad de ejecutar millones de cálculos en el menor tiempo posible -computación- acarrea un consumo energético inédito hasta la fecha.
Las exigencias son tan altas que la energía nuclear se ha convertido en el elemento por el que beben los vientos Google, Amazon o Microsoft, por citar solo alguno de los grandes jugadores del sector de los Centros de Procesamiento de Datos (CPD).
De hecho, Google ya ha anunciado una alianza con la empresa californiana Kairos Power para el desarrollo de siete reactores nucleares 'de bolsillo' -denominados SMR- para alimentar sus Data Centers en el país. Una información que responde a uno de sus grandes rivales, Microsoft. La empresa fundada por Bill Gates hizo público en septiembre un acuerdo para volver a poner en marcha la central nuclear Three Mile Island en Pensilvania. El acuerdo está valorado en 1.500 millones de dólares. Estas instalaciones sufrieron un accidente en 1979 que malogró uno de sus dos reactores. El único que funcionaba dejó de hacerlo tras su cierre en 2019.
En Estados Unidos la energía nuclear está muy normalizada. Es el país del planeta con más centrales del mundo, con 93 instalaciones. Fuentes del sector explican a este diario que, de hecho, muchas de las grandes corporaciones del mundo de los centros de datos están "evaluando en Estados Unidos la opción de utilizar energía nuclear. Hay múltiples proyectos en estudio".
La carrera por la Inteligencia Artificial es clave porque está llamada a ser la tecnología que mueva el mundo en el futuro. Desde la Sociedad Nuclear Española (SNC) su presidente, Emilio Mínguez, asegura a este diario que en los "diez próximos años se va a desarrollar gran parte del potencial de la Inteligencia Artificial. Perder ese tren sería un fracaso, y la energía nuclear juega un papel de gran importancia para ello".
Presiones en Europa de las tecnológicas
La globalización ha convertido al mundo entero en un gran mercado. Europa, con casi 450 millones de personas, es una porción del pastel muy apetecible, más aún por su peso geopolítico. Este motivo es el que ha impulsado a los grandes del sector, liderado por Google, Amazon, Facebook o Microsoft, a tratar de estimular las conversaciones en los pasillos de la Unión Europea en torno al uso y desarrollo de la energía nuclear dentro del viejo continente.
La situación en Europa es, a grandes rasgos, la siguiente: España está cerrando centrales, Francia, Italia, República Checa, Eslovaquia o Bélgica quieren construir más y Alemania está pensando qué hacer.
Prácticamente todos los países del mundo desarrollado son conscientes de la importancia de esta energía. Hace ahora un año, varios miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) defendieron la energía nuclear para cumplir con los planes de reducción de emisiones: Estados Unidos, Reino Unido, Japón o Corea del Sur defendieron esta postura. El objetivo no es otro que triplicar la capacidad actual de la energía nuclear para 2050, momento en que las emisiones netas de gases contaminantes debe ser igual a cero.
El país del dólar es consciente de que debe liderar la revolución de la Inteligencia Artificial si quiere mantener su posición dominante, pero para ello sus grandes tecnológicas deben poder tener centros de datos allí donde dan servicios o, al menos, lo más cerca posible. De ahí que se promueva el uso de este tipo de energía en Europa.
El año pasado Microsoft, Google y Amazon se reunieron con miembros de la Comisión Europea en enero, marzo y mayo del presente año por asuntos referentes a gases contaminantes o cambio climático. De igual forma, estas tres empresas acumularon un total de siete reuniones en las que se habló de Inteligencia Artificial. Son dos conceptos que forman parte del mismo cóctel.
Europa sigue la estela de Google
Desde la Comisión Europea (CE) se siguen los pasos de Google, al impulsarse la Alianza Industrial Europea sobre Pequeños Reactores Modulares (SMR). Su objetivo es facilitar y acelerar el desarrollo de esta tecnología en Europa para que esté lista a principios de la década de 2030.
En resumen, es un consorcio para crear reactores como los que acaba de apalabrar el buscador norteamericano. Fuentes del sector recalcan a este diario que "una vez más, Europa está perdiendo el tren tecnológico del futuro".
En nuestro país se encuentran en funcionamiento cinco centrales nucleares situadas en cinco emplazamientos, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Dos de ellas disponen de dos reactores cada una (Almaraz y Ascó), por lo que suman 7 reactores de agua ligera, con una potencia eléctrica instalada de 7.398,77 Megavatios (MW). Por otra parte, hay dos centrales nucleares en desmantelamiento (Vandellós I y José Cabrera) y una más en proceso de pre-desmantelamiento (Santa María de Garoña).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación