El mercado de la telefonía móvil es de los más grandes que existen. ¿Conocen alguien sin teléfono móvil? Pues eso. Según la consultora tecnológica IDC el total de los dispositivos con sistema operativo Android representaron más del 84% del total de celulares en el mundo, por casi el 16% de iOS (Apple). Se trata de dos plataformas que tienen sentido por las aplicaciones que se pueden adquirir en sus marketplaces. ¿Conocen a alguien que no tenga aplicaciones descargadas? Pues eso.
Uno de los grandes negocios tanto de Google como de Apple proviene del cobro de comisiones a los creadores de estas apps. Se llevan un 30% de la venta de cada una de ellas -de las que son de pago-, prácticamente uno de cada tres euros va a parar a sus bolsillos.
Una cantidad con la que, como es obvio, no están de acuerdo los desarrolladores de estos programas. Google y Apple justifican el montante en la necesidad de controlar que las aplicaciones cumplan con las normas y reglas de seguridad, el coste de alojamiento de las mismas, la gestión de los marketplaces, su actualización, etcétera.
Se trata de un negocio que en 2022 generó 170.000 millones de dólares según los datos manejados por Data.ai, pero ya hay quien se ha levantado en armas contra Google y le ha ganado una batalla, que no la guerra, en los juzgados.
Google gana en este sentido a Apple. Según datos facilitados por la Unión Europea (UE) la tienda de aplicaciones del buscador tiene 284,6 millones de usuarios activos. Por su parte, la App Store de Apple cuenta con un total de 123 millones de usuarios. Es decir, Google tiene más del doble que su rival directo.
En cifras globales, Apple asegura tener 650 millones de usuarios en la App Store. Google dice tener 2.500 millones de usuarios, lo que supone que multiplica por cuatro las cifras de su rival. Sin embargo, en Estados Unidos la cifra en el caso de Apple asciende a 167 millones de usuarios por 144 millones en el caso de Android -EEUU es un país muy pro Apple-.
Se trata de un negocio que en 2022 generó 170.000 millones de dólares según los datos manejados por Data.ai, pero ya hay quien se ha levantado en armas contra Google y le ha ganado una batalla, que no la guerra, en los juzgados.
Epic Games gana en los tribunales a Google
La firma norteamericana de videojuegos Epic Games, con sede en Cary, Carolina del Norte, Estados Unidos, decidió echarse al monte y denunció en los tribunales a la empresa fundada en su día por Larry Page y Serguéi Brin por abuso de competencia.
Epic Games comenzó a usar un mecanismo de facturación alternativo para evitar las tarifas del buscador en la Play Store, decisión por la cual Google eliminó de la tienda de apps su juego estrella, Fornite. Hace solo unas semanas un jurado de California ha dictaminado que la corporación tecnológica ha abusado de su monopolio en el sector de las aplicaciones móviles, socavando el mercado de los desarrolladores.
De momento, podrá seguir con su proyecto de generar una nueva plataforma, pero solo de momento, porque Google ya ha anunciado que recurrirá la decisión, que no es en firme, por lo que se antoja un proceso largo y tedioso. La firma norteamericana es consciente de la importancia que tiene este primer fallo contra su negocio, y va a defender sus intereses con uñas y dientes.
El vicepresidente de asuntos gubernamentales de Google, Wilson White, explicó tras la decisión judicial que “Android y Google Play ofrecen más opciones y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante (...) La prueba deja claro que competimos ferozmente con Apple y su App Store, además de con las tiendas de aplicaciones en dispositivos Android y consolas de juegos”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación