Google ha gastado 6.000 millones de dólares en tres meses en las firmas de ciberseguridad Mandiant y Siemplify. Se trata de una cifra récord en lo que a adquisiciones de este tipo de empresas se refiere si nos centramos en el gigante norteamericano, tal y como ha podido contrastar Vozpópuli. Las compras, realizadas en enero de 2022 (Siemplify) y marzo de 2022 (Mandiant), coinciden en el tiempo con la escalada de acusaciones que acabó finalmente con la invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de marzo de 2022.
En los meses previos al inicio de las hostilidades se reiteró en múltiples ocasiones el potencial de Rusia en lo que a guerra cibernética se refiere. El país presidido por Vladimir Putin concentra un gran volumen de servidores desde los que se realizan una ingente cantidad de ciberataques a todo el mundo. Esto no significa necesariamente que se trate de ataques dirigidos por el Kremlin -ni lo contrario-, sino que son realizados desde equipos ubicados en suelo ruso.
"La legislación en Rusia otorga un mayor anonimato al contratar servidores del país, algo que lo convierte en un atractivo para los ciberdelincuentes que realizan extorsiones y estafas a través de Internet", explica Eugenio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.
La adquisición de Mandiant, empresa con grandes capacidades de respuesta a ataques cibernéticos, es, como decimos, una de las más cuantiosas que se recuerdan en el caso de Google. La corporación fundada por Larry Page y Sergey Brin desembolsó un total de 5.400 millones de dólares (5.120 millones de euros) por la corporación de ciberseguridad. Mandiant es de origen norteamericano y saltó a la fama en 2013, al publicar un informe en el que señalaba a China por realizar espionaje cibernético. Fue fundada por Kevin Mandia, un ex oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Por contextualizar esta cifra, Google adquirió Motorola Mobility y Nest Labs por 12.500 millones de dólares (11.800 millones de euros) y 3.200 millones de dólares (3.000 millones de euros), respectivamente, en 2012 y 2014. Youtube, por su parte, fue comprada por el buscador por un total de 1.700 millones de dólares (1.600 millones de euros) en 2006.
La caída de la nube por cualquier motivo, entre los que se puede encontrar, obviamente, un ciberataque, dejaría a 'ciegas' múltiples servicios. No hay que olvidar que infraestructuras críticas como hospitales, bancos, compañías eléctricas u operadores de telecomunicaciones alojan sus servicios en servidores
Mandiant asegura en su página web que ha respondido a "miles de violaciones de seguridad cada año", y explica que "la adquisición complementará las fortalezas existentes de Google Cloud en seguridad. Junto a Mandiant, Google Cloud ofrecerá (...) seguridad de extremo a extremo con grandes capacidades, así como servicios de asesoramiento que ayudarán a sus clientes a abordar desafíos de seguridad críticos".
Protección para Google Cloud
En enero de 2022 Google hacía pública la compra de Siemplify. Abonó 500 millones de dólares (473 millones de euros) por la empresa. Es de origen israelí y está dedicada a automatizar y responder a ciberataques. La idea de Google con esta adquisición es integrarla en Chronicle, la marca propia de ciberseguridad de la norteamericana.
El buscador pretende con estas operaciones asegurar al máximo sus servicios en la nube, ofrecidos bajo el paraguas de la enseña Google Cloud. En la actualidad, los contenidos a los que accedemos a diario desde móviles y ordenadores se encuentran alojados en la nube: periódicos, correo electrónico, WhatsApp, mapas, aplicaciones, etcétera. Además, no hay que olvidar que infraestructuras críticas como hospitales, bancos, compañías eléctricas u operadores de telecomunicaciones alojan sus servicios en la nube.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación