El Gobierno apostará por empresas españolas frente a Google y otras compañías tecnológicas internacionales para probar algoritmos de la UE. Bruselas hará presumiblemente oficial a finales de mes el nombramiento de España como el país en el que se probarán algoritmos en Europa. La idea es que nuestro país sea el banco de pruebas europeo sobre la regulación de la Inteligencia Artificial.
El Gobierno pretende de esta manera liderar el despliegue en Europa de una Inteligencia Artificial ética, inclusiva y confiable. Hace unos meses el Ejecutivo propuso a España para ser el banco de pruebas del nuevo reglamento sobre Inteligencia Artificial, propuesto el pasado mes de abril por la Comisión Europea.
Bruselas planteó en el borrador una batería de ideas para regular los sistemas de Inteligencia Artificial.. El objetivo es que el texto fije los estándares para el sector, con un enfoque centrado en el riesgo en torno a la seguridad y los derechos fundamentales de la persona.
Como decimos, España se convertirá en sede de las pruebas, según ha asegurado Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante el '35 Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital organizado en Santander por Ametic, la patronal de las tecnológicas. "Estamos a la espera de que se haga oficial a finales de este mes", ha dicho Artigas.
Consorcios de empresas
El Gobierno, a través de la SEDIA, pretende formar un consorcio de empresas para que esta suerte de 'gimnasio' o banco de pruebas de algoritmos sea una realidad. Tal y como ha podido saber Vozpópuli, la intención del Ejecutivo es dar prioridad a las empresas españolas frente a otras de corte internacional. Es algo lógico en tanto en cuanto los datos, denominados por los expertos como el 'nuevo petróleo', son una clara ventaja competitiva. Empresas como Amazon, Google, Facebook, Apple o Microsoft, los denominados GAFA, consiguen gran parte de sus ingresos con ayuda de los datos. No tendría sentido poner estas pruebas en manos de compañías que son claramente competidores de las empresas de la Unión Europea.
Una de estas corporaciones con ADN español es la vasca Sherpa.ai, fundada por Xabi Uribe-Etxebarria. La empresa es una de las que está en el radar y suena en las quinielas para formar parte de un consorcio, aún por determinar, que sería el encargado de realizar las pruebas para la Unión Europea en nuestro país. Además, acaba de anunciar el lanzamiento comercial, antes de que termine este año, de una plataforma de privacidad de datos basada en Inteligencia Artificial para empresas que será capaz de generar predicciones y encontrar patrones de comportamiento sin que los datos salgan del lugar en el que estén almacenados (teléfonos, ordenadores, servidores…). El sistema aprende dentro del lugar en el que se alojan los datos y sólo arroja al exterior el conocimiento adquirido en el silo en que se procesan esos datos, sin exportarlos.
Sherpa.ai es una desconocida pero altamente reconocida empresa dentro del sector de la Inteligencia Artificial. Uribe-Etxebarria ha sido capaz de convencer incluso a la que fuera mano derecha y lugarteniente de Steve Jobs, el fundador de Apple, Joanna Hoffman, para que se sumara al equipo, lo que habla de la dimensión del proyecto y su dimensión internacional.
La idea de la SEDIA sería "articular las pruebas de Inteligencia Artificial con un grupo o consorcio de empresas". A la pregunta de si se levantará una sede para centralizar el proyecto de pruebas, en principio desde el organismo público indican que la idea es que se realice en las empresas que participen en el consorcio, aunque han puntualizado que "todavía está todo por ver".
La Oficina del Dato
Carme Artigas también ha respondido a preguntas de los medios acerca de la Oficina del Dato, orientada a que las empresas y el sector público puedan aprovecharse de los datos generados en España y ganar competitividad nacional e internacionalmente.
La Oficina del Dato ya cuenta con un Chief Data Officer o jefe de datos. Se trata de Alberto Palomo, que se ha desplazado desde Canadá a España para asumir el reto que le propuso Carme Artigas. "Los datos son la base de nuestras estrategias competitivas, No se trata ya de que los estén en silos independientes, sino que se consiga con ellos obtener una serie de ventajas competitivas. Tenemos que crear grandes infraestructuras para compartir esos datos, siempre cumpliendo estrictamente con las leyes de privacidad. El primer gran hub de datos que construiremos será el del turismo", ha dicho Artigas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación