Economía

Google y Microsoft hacen un guiño a Cataluña con el suflé del procés en horas bajas

El buscador norteamericano abre sus primeras oficinas en la región y Microsoft se alía con la 'NASA catalana' para impulsar las capacidades de sus satélites

Google y Microsoft redoblan su apuesta por Cataluña con inversiones y acuerdos de colaboración en la región. La noticia se produce cinco años después del procés y con el independentismo en horas bajas.

En el caso de la compañía fundada por Bill Gates se impulsará, entre otras cosas, la estrategia aeroespacial definida por la Generalitat. "Microsoft y el Gobierno de Cataluña colaborarán en el diseño y puesta en marcha de una plataforma de datos geoespaciales, así como en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la visualización y tratamiento de estos datos, capturados por los nanosatélites de la Generalitat", explicaba el Gobierno catalán y Microsoft en una nota conjunta.

El acuerdo ha sido rubricado con la firma de la vicepresidenta del Gobierno de la región y de representantes de la empresa norteamericana. La alianza busca "impulsar una Cataluña digital y digitalizada basada en la innovación y el talento".

Google abre sus primeras oficinas en Cataluña

En el caso de Google, el buscador ha decidido inaugurar sus primeras oficinas en la región. Estarán ubicadas en el edificio Spaces Plaza Universitat, en la Gran Vía de les Corts Catalanes, y tendrán capacidad para 40 personas. En Madrid, otro de los polos empresariales más importantes del país, Google tiene oficinas desde 2003, hace casi 20 años.

"Cataluña es uno de los mayores epicentros tecnológicos de la Unión Europea, tanto por el número de puestos de trabajo que genera en el sector como por la integración de la tecnología digital en la economía y la sociedad. Su posición estratégica, puerta de entrada de Europa desde la Península Ibérica, ha llevado a que muchas empresas se fijen en la región e inviertan en su desarrollo. Solo en 2020, se crearon un total de 16.711 compañías en el sector tecnológico, según se desprende del último Barómetro CTECNO 2021", aseguran desde Google.

Microsoft, socio de la Generalitat en IA

La Estrategia NewSpace de Cataluña (coloquialmente NewSpace) pretende impulsar el sector aeroespacial catalán. Cuenta con 7,6 millones de euros de presupuesto y casi 70 empleados, según el Proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022 publicado por Vozpópuli. Dentro de esta estrategia participa la Agencia Espacial de Cataluña (AEC), denominada informalmente la 'NASA catalana', cuyo cometido principalmente es gestionar el lanzamiento de nanosatélites para crear una constelación catalana. El primero de ellos se lanzó en marzo de 2021 y está previsto que este año se lance el segundo. La AEC cuenta con la empresa española Sateliot como socio para el lanzamiento y puesta en órbita de esta tecnología.

Los nanosatélites son mucho más modestos que los tradicionales satélites -tienen el tamaño de un microondas- y operan en órbitas más bajas. En el caso de la Generalitat, captarán datos de la tierra que la serán analizados por Microsoft para sacarles todo el partido.

Google ha decidido inaugurar sus primeras oficinas en la región. Tendrán capacidad para 40 personas. En Madrid, otro de los polos empresariales más importantes del país, Google tiene oficinas desde 2003

La alianza con la Generalitat contempla que NewSpace sea uno de los ámbitos de actuación prioritarios para Microsoft. Entre los cometidos primordiales para la empresa fundada por Bill Gates destaca también el desarrollo de servicios y apps basadas en lengua catalana a través del tratamiento con Inteligencia Artificial.

"Microsoft se compromete a estudiar la utilización de las herramientas y los recursos lingüísticos generados por el proyecto AINA cuando estén disponibles, y en el desarrollo de servicios y aplicaciones con tecnologías del lenguaje natural en catalán basados en Inteligencia Artificial", refleja el acuerdo.

El Proyecto AINA pretende facilitar que cualquier empresa pueda desarrollar asistentes de voz, traductores automáticos o agentes conversacionales en lengua catalana. En febrero de este año el proyecto superó los 20.000 donantes de voz en nueve días desde que se iniciaron las donaciones.

El hecho de contar con diferentes voces permite a los sistemas de Inteligencia Artificial trabajar con muchos datos para que los futuros productos y asistentes comprendan sin problemas prácticamente a cualquier persona que hable en catalán, tenga el acento que tenga y aún no siendo el catalán su lengua materna.

La Generalitat apunta que "actualmente hay 300.000 grabaciones (frases leídas) y 500 horas de grabaciones realizadas. El corpus requiere millones de voces que incluyan la riqueza y los matices de la lengua catalana".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP