La situación es más que límite para Dani Alves. El futbolista con más títulos de la historia afronta un proceso judicial de meses e incluso años con argumentos suficientes para tenerle en prisión a falta de condena. Ya desde la cárcel, el brasileño ha contratado los servicios de Cristóbal Martell, abogado de confianza en cuestiones fiscales del Barcelona, Leo Messi o la familia Pujol y especializado en delitos penales de tipo económico pero no en sentido estricto de asuntos como el de Alves. Una presunta agresión sexual con penetración a una joven que puede acarrear una pena factible de entre seis y nueve años de prisión -dentro de un máximo de 15-, según juristas consultados por este diario por el caso concreto del exblaugrana.
A preguntas de este medio, desde el despacho de la defensa han declinado hacer comentarios oficiales, pero otros penalistas -en algún caso, del entorno del Barça- apuntan a que, dada la cantidad de pruebas que hay sobre la mesa -de ADN en el cuerpo de la chica, con un informe médico sobre su estado inmediato posterior a los hechos y las cámaras de seguridad que corroborarían que estuvieron juntos quince minutos en el baño- y la condición de preso preventivo del acusado, el proceso judicial podría, al menos en primera instancia, llevarse a término en cuestión de dos a cinco meses.
En este sentido, no serían de ayuda para Alves los cambios de versión que ha hecho, siendo la última que se habría producido un acto sexual pero a iniciativa de ella. ”No se entiende cómo declaró en la comisaría, sin conocer las pruebas que había en su contra, quizás no se asesoró o no muy bien", afirma uno de los penalistas consultados por este medio sobre la labor de la amiga y única abogada hasta ahora del jugador, más bien especializada en asuntos de extranjería.
Otras cuestiones serán los recursos que la nueva defensa impulsada por Cristóbal Martell pueda, en caso de una hipotética condena, eventualmente plantear ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o el mismo Tribunal Supremo. Dentro de ese marco, el juicio podría prolongarse al menos dos años. A tenor de la ley española, Dani Alves no podría estar, bajo ningún supuesto, más de cuatro años entre rejas sin condena firme.
Dani Alves, a recurrir la prisión provisional de un juicio de meses
Ahora mismo, la hoja de ruta del futbolista de 39 años pasa por recurrir la prisión preventiva sin fianza decretada por la titular del juzgado de Instrucción 15 de Barcelona, un trámite que, incluida la posición de la Audiencia Provincial, podría tomar entre una y varias semanas en resolverse. Fuentes jurídicas descartan un intento de acuerdo de parte de la defensa con la fiscalía a estas alturas, y apuntan a que las líneas que seguirá Martell irán por el lado de sortear la prisión provisional: brindar las mayores garantías de que el acusado, por su misma proyección mediática y sus medios económicos, cumplirá sus obligaciones para con la investigación. Y ello, dado que la juez tomó su decisión amparada tanto en la gravedad de los presuntos hechos como en el riesgo de fuga del flamante mundialista con Brasil a su país, con el que España mantiene un complejo acuerdo de extradición. Son de notar además los más de dos millones de euros que Alves ya debe a la misma Agencia Tributaria española, según la última lista de morosos.
El margen a la percepción del juez que deja el derecho impide anticipar exactamente lo que hará la defensa del brasileño pero tampoco son tantas las alternativas: pasan por la entrega del pasaporte, el compromiso de asistencia con una determinada frecuencia al juzgado y/o la disposición a un chip o gps que permita a la Justicia seguir al jugador -hasta 24 horas todos los días- y/o una propuesta de fianza elevada. Millonaria si no multimillonaria dado el patrimonio total del futbolista, de entre unos 50 y 60 millones de euros atendiendo a sus ingresos la última década, en la que jugó para el FC Barcelona, la Juventus, el PSG, el Sao Pablo y los Pumas de la Unam. En este último, tenía un sueldo mensual de 300.000 euros y no 30.000 según se ha encargado de enmendar la propia juez del proceso al jugador en la toma de declaración.
Es difícil que la jueza de instrucción se retracte y ya hemos visto negativas a propuestas millonarias, pero el jugador podría recurrir la prisión provisional ante la Audiencia Provincial; en cualquier caso, podrían ser uno o más millones de euros"
"El patrimonio de Alves será tenido en cuenta para una hipotética fianza, ya que es disuasorio", aseguran desde el despacho Carlos Segarra Abogados. "No es legalmente imprescindible que sea millonaria pero yo propondría una fianza elevada, si bien tanto o más importantes podrían ser la entrega del pasaporte y la disposición a una geolocalización permanente", esgrime Arantxa Menéndez, directora del bufete barcelonés especializado en violencia de género AM Abogados. "Ya hemos visto negativas a propuestas millonarias, pero el jugador podría recurrir la prisión provisional ante la Audiencia Provincial; en cualquier caso, podrían ser uno o más millones de euros", añade el penalista catalán José Benítez.
"Si bien no se da como en Estados Unidos, hay antecedentes en torno a acusaciones similares en España en los que las partes han alcanzado un acuerdo para evitar el juicio, con rebaja de la pena para el acusado. Sin embargo, no parece que vaya a ser el caso: la víctima ha renunciado al derecho a percibir una indemnización", añade Benítez. Según fuentes jurídicas, la joven ha descartado una compensación que podría oscilar entre los 10.000 y 80.000 euros atendiendo a la jurisprudencia. Y ello, a la vez que ha presentado la prueba del mensaje que le envió un supuesto acompañante de Alves tras la noche de la presunta violación dándole la dirección de su casa y ofreciéndole "lo que necesite".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación