Supermercados y fabricantes temen que las escenas vividas en marzo puedan volver a repetirse. La cadena agroalimentaria y del gran consumo, agrupada bajo las patronales por las patronales Cooperativas Agroalimentarias, Fiab, Aecoc, Asedas, Aces y Anged, ha enviado un comunicado este lunes pidiendo al Gobierno que garantice "la seguridad y el abastecimiento" ante el nuevo paro de transportes convocado para este domingo.
Las empresas han solicitado a los convocantes que "no se repitan las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías, en la que se impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento de la cadena alimentaria". En un comunicado conjunto, han exigido que se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro.
La nueva huelga del transporte, que se produce a pocos días del Black Friday y del periodo navideño, llega en un momento en el que "toda la cadena alimentaria ya está gravemente tensionada por el complejo escenario internacional". Para las compañías del sector del gran consumo, destacan "los daños que este nuevo paro puede ocasionar especialmente a miles de pymes que ya atraviesan un momento delicadísimo, fruto de la actual coyuntura".
"Somos un sector esencial y estratégico, como ha quedado demostrado en las recientes crisis que hemos padecido, y creemos que ha llegado el momento de que el Gobierno adopte medidas que garanticen el buen funcionamiento de la cadena alimentaria y el abastecimiento de alimentos y bebidas al conjunto de la población en cualquier situación, por muy excepcional que esta sea”, afirman las empresas en el comunicado.
Este lunes, los transportistas asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte -en su mayoría, autónomos- han decidido convocar un nuevo paro indefinido desde la medianoche del próximo domingo al lunes, 14 de noviembre, para protestar por "el incumplimiento" por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas.
Esta organización fue la misma que convocó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional, obligando también a fábricas como Calvo o Cuétara a parar su producción por falta de suministro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación