El gran consumo solicita que las empresas puedan vacunar a sus trabajadores ya “de forma masiva”. Con más del 40% de la población inoculada con al menos una dosis contra el coronavirus, las compañías de alimentación, bebida, droguería y perfumería exigen que, “ante el inminente levantamiento de los criterios de edad en el proceso de vacunación, ha llegado el momento de dar entrada de forma masiva a las empresas para que contribuyan a agilizar la inmunización de sus trabajadores”.
Así lo solicitan en un comunicado las patronales que representan al sector (Aces, Aecoc, Anged, Asedas, Cooperativas agroalimentarias y Fiab), que consideran que es necesario inmunizar cuanto antes a los empleados que acuden presencialmente a sus puestos de trabajo y están en contacto constante con clientes. Según los datos facilitados por fuentes del sector, solo alrededor del 10% de los empleados de la distribución (supermercados) está vacunado, algo que atribuyen a la juventud de las plantillas en estos puestos de trabajo.
En el texto enviado por las patronales, que ha sido consultado por Vozpópuli, las organizaciones recuerdan que hasta el momento estos profesionales no han sido considerados esenciales en el plan de vacunación, “a pesar de que sí obtuvieron este reconocimiento en el inicio de la pandemia”.
El gran consumo apunta a las CCAA
La reclamación de estas organizaciones llega días después de que se pusieran en marcha los primeros proyectos de vacunación de empleados en empresas de Cataluña o la Comunidad Valenciana, pese a que la propuesta -por parte de la Fundación CEOE y patronales autonómicas- se ha realizado a todas las comunidades autónomas.
Esta misma semana, Andalucía anunciaba también el inicio de vacunación a empleados a través de sus compañías, que por el momento están todas ellas vinculadas al sector aeronáutico y, por tanto, no guardan relación con el sector del gran consumo.
“Solo algunas comunidades han dejado la puerta abierta a la colaboración de las empresas mediante pilotos muy selectivos y poco adaptados a la realidad de las empresas de gran consumo”, apunta el comunicado. En este sentido, fuentes de Aecoc abogan por que las medidas planteadas para la incorporación de empresas en el proceso de vacunación sean “menos restrictivas”, en asuntos como la necesidad de que las compañías tengan los servicios médicos en sus propias plantas, “algo que no es habitual”, apuntan.
“El levantamiento del criterio de edad brinda el escenario ideal para que un mayor número de compañías puedan también inmunizar a sus trabajadores, ya sea a través de las mutuas colaboradoras con la seguridad social, sus servicios sanitarios, o mediante la contratación voluntaria de los medios externos necesarios para vacunar a sus equipos trabajadores”, señala el documento firmado por las patronales de gran consumo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación