Los cinco grandes bancos españoles -Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, y Bankia- han perdido algo más de 20.150 millones de euros en Bolsa en medio mes. Desde el pasado 15 de mayo, las entidades han registrado continuas caídas en el mercado golpeadas, primero, por el efecto divisas, por la situación en Italia después, y, por último, ayer jueves, por la incertidumbre política en España abierta con el aparente triunfo de la moción de censura presentada contra el Gobierno y la guerra comercial declarada por la Administración Trump a medio mundo.
El jueves el Ibex 35 registró una caída del 1,05%, con los cinco mayores bancos cerrando la sesión con pérdidas relevantes. Sabadell se dejó ayer un 3,49% de su valor en Bolsa; CaixaBank, un 2,55%; Bankia, un 1,76%; Santander, un 1,58%; y BBVA, un 1,30%.
Los cinco bancos iniciaron la sesión del jueves en positivo, anotándose ganancias, hasta que, entre las 11 y 11.30 horas, todos tomaron la senda del descenso. El momento del inicio de la caída en Bolsa de la banca española coincidió con el momento en el que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso que mantendría los Presupuestos elaborados por el PP, lo que ya sugería que el PNV podría apoyar la moción de censura y retirar a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno.
A la incertidumbre política en España se le sumó, a primera hora de la tarde de ayer jueves, el anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos de la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, Canadá y México. Las nuevas tasas, según comunicó el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, comenzarán a aplicarse hoy mismo; se esperan respuestas contundentes desde Europa: truenan tambores de guerra comercial.
Durante esta semana, la banca registró la mayor caída en Bolsa el martes, cuando las dificultades para formar Gobierno en Italia hicieron cundir el temor de impago de los bonos del país"
Durante esta semana, la banca registró la mayor caída en Bolsa el martes, cuando las dificultades para formar Gobierno en Italia hicieron cundir el temor de impago de los bonos del país, penalizando el valor en Bolsa de las entidades españolas con mayor exposición a estos. Sabadell se dejó el pasado día 29 un 6,16%, Santander más de un 5%; Bankia un 4,4%; y BBVA y Caixabank más de un 3,5%. El Ibex 35 cedió un 2,49%.
Las negociaciones entre los populistas del Movimiento Cinco Estrellas y los radicales de derecha de la Liga Norte a mediados de este mes en Italia volvieron a generar dudas sobre la zona euro, con propuestas incluso de aplicar medidas para facilitar la salida del país de la moneda única europea. El 16 de mayo el nerviosismo político italiano provocó fuertes caídas de los valores de la banca española en Bolsa: Santander se dejó un 2,5%; BBVA un 1,6%; Sabadell un 4,2%; y Caixabank un 3,5%.
Unos días antes, el susto a la banca española llegó del otro lado del Atlántico. La crisis del peso argentino, que sufrió fuertes devaluaciones a principios de mayo respecto al dólar, contagió al real brasileño y al peso mexicano, los principales mercados de Santander y BBVA.
La lira turca también cayó durante esos días, a mínimos históricos frente al euro y el dólar, arrastrada por los descensos del valor de las monedas latinoamericanas pero también por el pulso entre el presidente Erdogan y el Banco Central de Turquía; la presión sobre la lira turca -Turquía es una de las grandes apuestas de BBVA- persiste.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación