El sector del gran consumo confía en que por fin lleguen buenos tiempos. La reducción de la inflación de los últimos meses les ha hecho creer en que lo peor ya ha pasado. Sus esperanzas están arraigadas en tres puntos fundamentales: la reducción de precios, la Navidad que esperan que sea “muy positiva” y el aumento de la población, impulsado sobre todo por la llegada de extranjeros.
El presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Ignacio González, ha asegurado durante la rueda de prensa del inicio del 39º Congreso AECOC de Gran Consumo que se está creando un entorno económico de moderado optimismo. Uno de los aspectos que ha señalado como positivos para el sector del consumo ha sido el del crecimiento de la población, marcado fundamentalmente por la llegada de inmigrantes. “Hay que tener en cuenta que la población ha aumentado en un millón en los últimos dos años, y eso está tirando del consumo”, ha señalado.
El crecimiento de la inmigración se ha convertido en el gran motor de la economía en España. Nuestro país encabeza el incremento de la población en la Unión Europea con más de medio millón de personas en el último año, y todo se debe a la inmigración, ya que crece con un saldo vegetativo negativo: los nacimientos en nuestro país no compensan las muertes. Es decir, el 100% del gran aumento de la población en España se debe a los extranjeros. Y es precisamente en este aspecto en el que confían los grandes fabricantes: que el aumento de la inmigración tire del consumo, ayude a las empresas a recuperar márgenes, y ‘saque’ definitivamente al sector de la crisis inflacionista.
De esta manera, las buenas perspectivas de cara a final de año, ya que el sector prevé inflación alimentaria cero antes de fin de año, vienen no tanto por una mejora de los niveles de vida generalizados de los españoles, sino porque cada vez somos más gente consumiendo.
En una línea muy similar se han pronunciado varios organismos oficiales, como el Banco de España. Si el crecimiento económico de la economía española se analiza en términos per cápita, el cuento se desmonta. El PIB per cápita apenas ha aumentado un 0,3%, siete veces menos que en la media de la eurozona.
"El mensaje es que hasta el primer trimestre, en términos de PIB real, España ya tiene un nivel superior al prepandemia y superior al del euro (3,7% frente al 3,4%), pero precisamente como consecuencia de la evolución demográfica es también importante mirarlo en términos per cápita. En ese caso, se da la vuelta", dijo el gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, durante la comparecencia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados celebrada en el mes de mayo.
Un buen final de año para el consumo
El crecimiento de la población, unido a una cierta recuperación del consumo privado, el impulso del sector turístico y “una razonable situación financiera de los hogares”, han dado esperanzas al sector de los fabricantes y los distribuidores.
El mismo González, ha asegurado que el sector se muestra optimista de cara a la inminente campaña de Navidad, donde prevé que sea "buena", aunque se ha mostrado cauto después de que el verano, que se esperaba mejor, no alcanzara las expectativas previstas. Además, se ha mostrado optimista de que "pronto" se llegará a la inflación alimentaria cero. "Va a ser antes de final de año. Hasta dónde va a bajar es la pregunta del millón. Una situación de deflación y recuperación de poder adquisitivo es una buena foto para el sector", ha señalado al respecto.
Por otro lado, el sector del gran consumo prevé que su rentabilidad mejore este año. "Pienso que si cerramos una Navidad, que como todos los indicadores parece buena y se confirma como tal, podremos mejorar", ha subrayado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación