20 millones de toneladas de grano están retenidas en Ucrania como consecuencia de la guerra. Con los puertos del mar Negro bloqueados por la guerra, exportar cereal de Ucrania se ha convertido en un gran problema, en un país que es uno de los principales productores mundiales de grano y aceites vegetales, por lo que los productores tienen que buscar cualquier salida.
La actual crisis alimentaria a la que se enfrentan numerosos países como resultado de la guerra en Ucrania puede convertirse en 2023 en una verdadera "catástrofe", según advirtió este miércoles Naciones Unidas, que reclamó a los Gobiernos medidas urgentes para evitarlo.
La comunidad internacional está preocupada ante las consecuencias devastadoras para el hambre mundial que puede provocar la guerra de Ucrania. Entre las zonas más vulnerables hay una veintena de países de África y Asia, cuyas importaciones de grano dependen en un tercio o casi la mitad del país europeo.
La ganadería, el sector más afectado
Los países de África y Asia no son los únicos países importadores del grano ucraniano, España también importa cebada, trigo y maíz de su vecino europeo. La crisis alimentaria provocada por la invasión de Putin también afectará a España, según han apuntado algunos expertos.
La ganadería sería el sector más afectado por el bloqueo de decenas de toneladas de grano en Ucrania. El sector español necesita el trigo, la cebada y el maíz para alimentar a sus animales y la escasez de estos recursos podría afectar directamente a la producción.
Importaciones de grano
España tiene cierta dependencia de los cereales ucranianos. Según datos de la organización agraria Asaja, España importa al año casi un 30% del maíz que necesita de Ucrania. Además del maíz, el 60% de las compras españolas en el exterior de aceite de girasol también proceden de Ucrania, 17% del trigo y 31% de las tortas de aceites vegetales. A el bloqueo de la compra de cereales desde Ucrania, hay que sumar que las sanciones a las empresas rusas también afectará a la importación de algunos productos desde Rusia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación