Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona rechazaron este sábado prorrogar el rescate de Grecia más allá del 30 de junio, y ahora se reúnen para preparar los "pasos siguientes" de cara a salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona. "Grecia ha respondido negativamente, ha rechazado las propuestas y la opinión de los otros 18, es que lo lamentamos", dijo el presidente del Eurogrupo, que añadió que, ante esa situación, "hoy no son posibles ya más negociaciones o conversaciones". El Eurogrupo consensuó una declaración que no cuenta con la aprobación del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, indicó Dijsselbloem durante una conferencia de prensa en el receso de la reunión.
Dijsselbloem explicó que el Eurogrupo ha decidido convocar "inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia"
El organismo ha decidido celebrar una nueva reunión pero sin el ministro de Finanzas griego para seguir debatiendo un "plan B" para Grecia, es decir, cómo gestionar la posible suspensión de pagos y salida de Atenas del euro. Dijsselbloem explicó que han decidido convocar "inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia" que se deriva del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y la convocatoria de un referéndum para el próximo 5 de julio, al haber las autoridades griegas dado por acabadas las negociaciones. Esta reunión es para abordar las consecuencias de las conclusiones políticas que ha sacado el Eurogrupo de su reunión "a fin de "preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar que la estabilidad de la eurozona permanezca en su nivel alto", señaló el presidente del Eurogrupo, según recoge Efe.
No solo expirará el programa el próximo día 30, sino también toda la financiación relacionada con el actual rescate, incluida la transferencia de los beneficios obtenidos por el BCE de la compra de bonos griegos y de los de los bancos centrales nacionales de los países de la eurozona. Ahora el Eurogrupo se reunirá "a fin de "preparar para lo que quiera que sea necesario para garantizar que la estabilidad de la eurozona permanezca en su nivel alto", señaló Dijsselbloem.
"Nos sorprendieron negativamente los pasos tomados anoche por el Gobierno griego. Después de nuestro último Eurogrupo dije que la puerta permanecía abierta y que las instituciones estaban preparadas para mirar las últimas propuestas del lado griego y proseguir las conversaciones", afirmó. Estas conversaciones continuaban anoche entre las tres instituciones y representantes griegos cuando "éstos fueron llamados y tuvieron que abandonar la reunión", explicó el presidente del Eurogrupo. "Ellos terminaron básicamente las negociaciones", agregó el presidente del Eurogrupo, que consideró que Grecia decidió responder negativamente a "las propuestas que habían puesto sobre la mesa las instituciones. Rechazó esas propuestas", señaló.
"La opinión común de los demás 18 ministros es que lamentan esto, lamentan el hecho de que las negociaciones fueran rotas anoche y que hoy no era posible tener más negociaciones", recalcó Dijsselbloem. Destacó que las propuestas de las instituciones utilizaron la "máxima flexibilidad" que podían en este proceso conforme a la declaración del pasado 20 de febrero cuando se prorrogó, al tener en cuenta la situación económica de Grecia y al permitir a Atenas proponer vías alternativas para que el país vuelva a una senda sostenible fiscal, económica y financieramente. "Sin embargo y aún así las autoridades griegas rechazaron y decidieron presentar al parlamento un la convocatoria de un referéndum con una recomendación negativa sobre las propuestas" para los votantes, indicó. Para los socios de Grecia el proceso no había finalizado y las propuestas no eran ni "definitivas ni fueron discutidas por el Eurogrupo", y "aún así el Gobierno griego rompió el proceso, lo rechazó y ahora lo pone de manera injusta en un referéndum".
"El Eurogrupo estaba abierto hasta el último momento a dar más asistencia a Grecia mediante un programa orientado al crecimiento", sostiene la declaración
"Tenemos que concluir, aunque sea lamentable, que el programa expirará el martes por la noche" recalcó Dijsselbloem, quien aclaró que Atenas había pedido una prórroga de un mes. El presidente del Eurogrupo dijo que los "riesgos" existen para Grecia con el referéndum. Incluso si los votantes dijeran "sí" a las propuestas, en el periodo Grecia no podría contar con financiación de sus socios y la "situación va a deteriorarse muy rápidamente", sostuvo. "Cómo Grecia piensa que sobrevivirá y lidiar con sus problemas no lo sé", dijo, y recalcó que nunca habría una salida "fácil" para Grecia en ningún acuerdo y "esa es la verdad". "Si el Gobierno no está dispuesto a aceptar esta verdad y decírsela a sus votantes, entonces tienen un problema de credibilidad", afirmó Dijsselbloem.
El Eurogrupo ha aprobado al acabar la reunión una breve declaración en la que deja claro que el programa de rescate para Grecia expirará el 30 de junio de 2015, y que a partir de eses momento Atenas dejará de tener acceso a asistencia financiera de la UE. Los ministros de Economía lamentan que "pese a los esfuerzos a todos los niveles y el pleno apoyo" de la UE, Grecia ha rechazado la última propuesta de los acreedores en materia de ajustes y reformas y ha roto las negociaciones "de forma unilateral".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación